El BTF se reunió con la mesa multisectorial y puso a disposición su herramienta financiera

En la sede de la Cámara de Comercio de Río Grande, la mesa multisectorial recibió a los máximos directivos del Banco Tierra del Fuego, encabezados por su presidente Ramiro Sandoval, el vicepresidente Rubén Bahntje y los directores Iglesias, Sevillano y Faletti, además del Gerente General de la entidad.
Bahntje, explicó que esta reunión es “la continuidad del encuentro que se realizó en Casa de Gobierno, donde a propuesta de la multisectorial se armaron propuestas de trabajo y justamente se comienza con el Banco de la Provincia”. El Directivo explicó que en el encuentro se realizó un diagnóstico de la situación del sector comercial en la provincia “desde el Banco, sumariamente, se informó sobre las líneas de asistencia crediticia que son las herramientas con las que cuenta el Banco y tomamos el compromiso de que en los próximos días enviaremos toda esa información a los asociados de las cámaras de la provincia”.

También indicó que en las próximas semanas se realizará una nueva reunión “con gente del área comercial del Banco para que precisen y detallen a los asociados a las cámaras, todas las herramientas que posee el Banco y que por ahí no todos conocen y asimismo, también saber qué operatorias o herramientas hoy no están en el mercado y que pueden ser de utilidad para los asociados”.

Con respecto a la propuesta de la Cámara de los madereros –CAFUFAMA- en conjunto con representantes nacionales, el INTI y la secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia sobre la construcción de casas con madera y material de la zona, Bahntje comentó que “este proyecto consiste en un prototipo que sea homologado por las autoridades competentes, para que puedan ser viviendas aptas hipotecables. El tema acá es de seguros principalmente. El Banco, como entidad financiera, pondrá a disposición este producto en las líneas de vivienda única que aún hoy, a pesar de la crisis, el BTF sigue manteniendo líneas de créditos hipotecarios para vivienda única a una tasa mensual cercana al uno por ciento. Estamos esperando que este proyecto se homologue en las próximas semanas y a partir de ahí trabajar firmemente con esto”, indicó.

Según publica Provincia 23, el Vicepresidente del Banco destacó que la entidad brega permanentemente “para utilizar las herramientas financieras del Banco para fomentar todos aquellos productos que tengan mano de obra intensiva local y en lo posible que también incorporen materia prima local que esté transformada en la provincia”.

Bahntje también reveló que muchos empresarios que no trabajaban con el Banco de Tierra del Fuego, hoy se están sumando a la cartera de clientes. “En líneas generales, la oferta bancaria es muy amplia desde hace unos años en la provincia –observó- y por distintas razones hubo muchas empresas, algunas grandes empresas, que no estaban trabajando con el BTF y sí en cambio con otras entidades bancarias, especialmente bancos internacionales. Ante la crisis hemos concurrido para ver cómo los podemos asistir y la primera dificultad es que por ser nuevos clientes los trámites crediticios llevan un poco más de tiempo que los clientes vinculados. Con respecto a los pequeños empresarios también se planteó ante la Cámara lo que se planteó es que sería interesante que aquellos que aún no tengan una necesidad concreta, se acerquen al Banco o bien nosotros nos acerquemos a ellos, que traigan su documentación para cargarla en la carpeta crediticia y los podamos precalificar y si ocurre algún imponderable, por lo menos que ya cuenten con una línea preacordada con el Banco y ya puedan también resolver el trámite en cuestión de horas y no esperar todo el trámite crediticio que lleva un tiempo un poco más prolongado”.

En otro orden, Bahntje reveló que la rentabilidad del BTF el año pasado fue de 25 millones de pesos “y este año las proyecciones nos dan que puede cerrar en 23 millones de pesos, en un año muy complejo donde también el país fue afectado en marzo por la famosa Resolución 125 de retenciones al campo; además de otros factores como la transferencia de las AFJ que provocaron cimbronazos en el sistema financiero y creemos que esta rentabilidad es aceptable bajo estas condiciones si tenemos en cuenta también que es la media; ya que hay bancos con mucho mayor número de sucursales en el país”, señala el matutino.

Comentá la nota