SE REUNIO LA MESA DE CONSENSO AGROPECUARIO

El diputado nacional Lisandro Viale (Partido Socialista) participó este mediodía de la reunión de la Mesa de Consenso Agropecuario • Enfatizó que, "se deben constituir planes nacionales estratégicos en materia de carne y leche para proteger a los pequeños y medianos productores", e insistió en la necesidad de establecer un Consejo Federal Agropecuario ampliado como el marco en el cual se defina una agenda que aborde de manera integral al sector.
El Diputado nacional expresó en, "la necesidad de establecer un Consejo Federal Agropecuario ampliado en el cual participen, al menos, los gobernadores de las principales provincias productoras: Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Buenos Aires y Córdoba".

Asimismo, Viale resaltó en un comunicado enviado a esta Agencia que "se deben constituir, por ley, planes nacionales estratégicos que protejan a los pequeños y medianos productores de los sectores tambero y ganadero y promuevan esas actividades para evitar el éxodo de las familias rurales".

El socialista explicó que el Consejo Federal Ampliado está compuesto por los secretarios o ministros de la producción y pesca de todas las provincias. "Nosotros creemos que se lo debe convocar y, además, sumar la participación de, al menos, los gobernadores de las provincias referidas. Entendemos que, en ese marco, se debe avanzar en la discusión de una nueva Ley de Arrendamientos, una clara segmentación de los derechos de exportación que signifique retenciones cero para los pequeños y medianos productores y establecer una verdadera Ley de Emergencia Agropecuaria que contemple la posibilidad de financiamiento a baja tasa de modo tal que los productores puedan afrontar la presente campaña", enumeró.

Finalmente, el Diputado insistió en, "el reemplazo de la ONCCA, por un organismo descentralizado, con autarquía económico-financiera y técnico-administrativa a cargo de un directorio con integrantes de las entidades agrarias, los gobiernos provinciales, y de las bolsas de cereales, entre otros; de manera que la comercialización esté regulada con intervención de sus principales actores".

Comentá la nota