Se reunió la mesa chica del PJ y dejó afuera a Scioli por su foto con Cristina

Se reunió la mesa chica del PJ y dejó afuera a Scioli por su foto con Cristina

Gobernadores y senadores se juntaron con Gioja en el hotel Savoy. Hablaron sobre el reemplazo de Echegaray y de la subejecución presupuestaria del Gobierno. No invitaron al vice del partido.

La mesa chica del Partido Justicialista se reunió este martes para tratar la designación del reemplazante de Ricardo Echegaray en la Auditoría General de la Nación y puso sobre la mesa el tema que más preocupa a los gobernadores: la subejecución presupuestaria del Gobierno nacional. Tras su foto con Cristina Fernández de Kirchner, el vicepresidente del partido, Daniel Scioli, no fue invitado al encuentro.

"Hay algo que nos llama mucho la atención, de acuerdo a lo que nos informaron los senadores, que es la subejecución presupuestaria por parte del Gobierno nacional, especialmente en temas centrales como temas de salud, educación, obra pública y de políticas sociales. Hay áreas en las que lo que se ha gastado no llega al 20 por ciento", explicó el presidente del PJ, José Luis Gioja, a la salida del encuentro, que transcurrió en el hotel Savoy, ubicado en el barrio de Congreso.

La reunión, que duró alrededor de dos horas, fue convocada para las 19 y contó con la presencia de los gobernadores Lucía Corpacci, Domingo Peppo, Gildo Insfrán, Juan Manzur, Rosana Bertone y Sergio Uñac. Además de los mandatarios provinciales y el presidente del partido, estuvieron el presidente del bloque de senadores y secretario político del PJ, Miguel Ángel Pichetto, y los senadores Omar Perotti, José Alperovich José Mayans, que aportó datos precisos sobre las subejecuciones señaladas.

El encuentro de la mesa chica del partido fue convocado por los gobernadores, que prefirieron evitar la sede ubicada en la calle Matheu para mantener la reunión bajo reserva. Fueron los propios mandatarios provinciales los que decidieron excluir de la convocatoria al propio vicepresidente del partido, Scioli, quien el lunes se reunió en el Instituto Patria con la ex presidenta.

"No lo invitamos porque nos juntamos así medio de rebote, a último momento", justificó Gioja. Sin embargo, el presidente del PJ se refirió a la foto del ex gobernador con Cristina y Scioli. "Son dueños de sacarse la foto que quieran", dijo. Pero agregó que, de haber estado él en el lugar del ex gobernador, se hubiera juntado con Cristina "en la sede del partido". El malestar de la dirigencia del peronismo con Scioli sobrevoló buena parte de la reunión. "Al menos podría haber avisado, es el vicepresidente del partido", se quejó un dirigente. 

El encuentro se produjo apenas una hora después de que Echegaray se acercara personalmente a las oficinas de Gioja, ubicadas en la calle Riobamba, para presentar su renuncia a la Auditoría General de la Nación. Como el cargo le corresponde al partido, los gobernadores también discutieron el nombre del sucesor de Echegaray. Hasta el momento, el ex auditor Oscar Lamberto es quien genera mayor consenso entre los dirigentes. Sin embargo, el tema no terminó de cerrarse debido a la ausencia de algunos gobernadores, como Gustavo BordetSergio Casas y Carlos Verna, ausentes con aviso.

Comentá la nota