Pro reunió a sus figuras para cerrar filas y volver a arengar a la tropa

Pro reunió a sus figuras para cerrar filas y volver a arengar a la tropa

El consejo nacional analizó la situación gremial y social; se buscó galvanizar el frente interno ante las elecciones

 

"Este año sólo depende de nosotros." Cuestiones del destino, la frase de la gobernadoraMaría Eugenia Vidal retumbó en el salón del Club Sirio Libanés justo en el momento en el que en La Plata, a unos 80 kilómetros, Roberto Baradel , secretario general de Suteba, anunciaba el rechazo a la oferta del gobierno bonaerense y la continuidad del paro docente.

Pero la cita de Vidal, frente a la dirigencia de Pro, sirve para conceptualizar el mensaje que los líderes del partido bajaron a su tropa después de una semana complicada por las movilizaciones de los docentes y la CGT . "Llegamos con Cambiemos, sigamos con Cambiemos", arengó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta .

"Tenemos que seguir sosteniendo nuestros valores. A nosotros nos importa la gente. Mauricio Macri está en política porque cree en el hacer, igual que nosotros", destacó la mandataria provincial, una de las voces más esperadas de la jornada. Y agregó: "Estoy orgullosa de lo que hice en la provincia, no lo hubiera podido hacer sin el apoyo de Mauricio [Macri] y la ayuda de Horacio [Rodríguez Larreta] y Marcos [Peña]".

Frente a unos 300 dirigentes de todo el país, Vidal -que eludió a la prensa-, Horacio Rodríguez Larreta y el jefe de Gabinete, Marcos Peña , ratificaron el camino que eligió el Presidente. Lo que quedó claro fue que no habrá concesiones ante lo que consideran de mínima una estrategia política y de máxima como una extorsión. Así se cerró el primer consejo nacional del año; el próximo se realizará en abril, en Mar del Plata.

Si bien se habló de estrategia electoral y de los problemas y avances de cada área de trabajo, el conflicto docente y la marcha de la central obrera estuvieron presentes en cada charla. "Se transmitió la épica de seguir adelante aunque la cosa esté complicada. Los gremios tienen que entender que no hay otra. No podemos darles el 28%", anticipó uno de los principales asesores del jefe del Estado.

A la hora de definir lo que está en juego, Rodríguez Larreta no dudó. "Es un año clave y este tipo de encuentro sirve para consolidar al equipo. Lo que quedó claro esta semana es que se juega la consolidación del cambio o la vuelta al pasado", dijo, en tono electoral, el jefe comunal.

Además del trío que componen Vidal, Rodríguez Larreta y Peña, los "herederos" políticos de Macri, participaron Carolina Stanley (Desarrollo Social), Patricia Bullrich (Seguridad), Fernando De Andreis (secretario general de la Presidencia), Pablo Clusellas (secretario de Legal y Técnica), Nicolás Massot (jefe del bloque Pro en Diputados) y Carlos Regazzoni, titular del PAMI, entre otros. Además del jefe del Estado, ausente con aviso, quien no participó fue el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, una de las voces más esperadas en este tipo de encuentros. Además hubo invitados extrapartidarios como el diputado por la Coalición Cívica Fernando Sánchez.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Stanley, Bullrich y Ezequiel Sabor, secretario de Trabajo, que ante un público difícil no dudó en jugar con la actualidad para captar la atención. "Si me prestan cinco minutos de atención les digo quién se quedó con el atril de la CGT y a cuánto se subasta", tiró y despertó la risa de todos los presentes.

"Vinimos a hacer el cambio en serio. Y eso, a veces, incomoda", sostuvo Regazzoni para explicar el contexto en el que se dio el encuentro. Es que fue una semana complicada para el Gobierno, que tuvo que enfrentar la movilización de los maestros el lunes y de la CGT el martes. "Si bien lo organizamos hace un tiempo, sirvió para dar una inyección anímica y cerrar la semana", reconoció el legislador Francisco Quintana, organizador de la reunión junto al presidente del Consejo Nacional de Pro, Humberto Schiavoni.

¿Qué evaluación hizo de los discursos?, le preguntó LA NACION al intendente de Quilmes, Martiniano Molina. "Quedó claro lo que significa para nosotros este año electoral", dijo el jefe comunal.

Mientras los medio de comunicación aguardaban la palabra de Vidal, que finalmente no llegó, sonriente, el diputado Eduardo Amadeo esperaba a su esposa que lo tenía que pasar a buscar y estaba "atrapada" en el tránsito. "¿Qué me llevo? Este tipo de reuniones genera mística?", cerró Amadeo.

Comentá la nota