La UTA se reunió con Eseverri y hay consenso para un boleto de 1,95: este viernes no hay paro y la fricción pasa para el miércoles

Los sindicalistas se reunieron con el Gobierno local y a pesar de que dijeron que no hablaron de tarifas, adentro lo hicieron. Hay consenso para un boleto único de 1,95, que sería más bajo que el de ciudades vecinas. Se diluyó el paro para el viernes, el lunes se firma el acuerdo nacional, el martes se discute y la fricción –si la hay- puede empezar el miércoles.
Los sindicalistas de UTA (dos llegados de Mar del Plata y el delegado local) y el intendente José Eseverri ya parecen amigos. Pedro Fernández, secretario adjunto la entidad, dijo que “hay muy buena onda con el señor Intendente”, y lo hizo al término de una reunión donde hablaron de una suba de boletos local que compense el aumento salarial de 300 pesos en enero, 300 en febrero y otros 500 adicionales para el sector.

Fernández, Sergio Suárez (olavarriense en Mar del Plata) y Arturo Sylveira D´Avila se reunieron con el mandatario local y con el jefe de Gabinete, Héctor Vitale, y al término del encuentro hubo coincidencia: el Concejo hará un estudio de costos, este viernes no hay paro y todo marcha a un boleto único, en Olavarría, de 1,95.

“Hay muy buena onda con el señor Intendente, cada vez que venimos buena predisposición. Le transmitimos la preocupación porque tenemos un aumento salarial inminente y los empresarios nos dicen que no pueden afrontarlo, que necesitan un aumento de tarifas”, le dijo Fernández a infoeme.com en las escalinatas del Palacio San Martín al salir de la reunión.

“Al aumento lo pedirán donde corresponda, habrá un estudio de costos. Nosotros no venimos a hablar de tarifas sino del sueldo de los compañeros y hablamos del transporte en la Ciudad, que se le exija a los empresarios que haya una demarcación de paradas para que los usuarios sepan dónde subir”, agregó.

De todos modos, la fricción central es la de la suba de costos, que en marzo llevó a un paro de enorme magnitud.

“Nosotros no queremos que nos suceda de nuevo lo del 8 de marzo (de 2008), que tuvimos que tomar una medida, que perjudica al que menos tiene, que es el usuario que usa el transporte todos los días. Le hicimos saber nuestra preocupación y el Intendente es consciente de que en ciudades vecinas, y donde fue autorizado por Nación, hubo aumento de tarifas. De hecho, Tandil, Necochea, ciudades con un transporte en condiciones muy similares a la de Olavarría, ha tenido que aumentar la tarifa”, mencionó, dando a entender que el tema de tarifas se conversó.

“Hablamos de dos cosas –dijo por su parte el intendente José Eseverri, más escueto que los gremialistas-. Una comisión de transporte en el Concejo Deliberante va a tener que tratar el tema y pedir un estudio de costos real, donde los empresarios muestren su situación. Pero esa misma comisión tiene que trabajar en el estudio de la cuestión legal de los remises, porque tenemos una deuda en este sentido”.

Y entendió que en el HCD “lo que se va a analizar ahora es la estructura de costos porque lo que se determine tiene que ser una modificación razonable de tarifas. Olavarría va a seguir teniendo un transporte de pasajeros a un costo más bajo que en otras ciudades”.

Era una alusión clara al cuadro comparativo que marca que Necochea tiene un boleto único de 2,55 y Tandil de 2,10. Olavarría quedaría en 1,95.

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