Se reunió el Consejo de Seguridad con integrantes del STJ y representantes de grupos de vecinos organizados

Por más de tres horas estuvieron reunidos en la Municipalidad de General Pico, el Consejo de Seguridad municipal encabezado por el intendente Jorge Tebes junto a los integrantes del Superior Tribunal de Justicia Tomás Mustapich, Julio Pelizzari y Eduardo Fernández Mendía, el viceintendente Juan José Rainone y representantes de la comunidad en general, entre ellos vecinos autoconvocados por la seguridad y de la Asamblea por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.
Autoconvocados por la seguridad

Gustavo Diván fue el representante de este grupo, que en tiempo simultáneo se reunió en la Asociación Española.

"Me voy muy conforme. –dijo al finalizar la reunión del Consejo de Seguridad-. Les hicimos que se cruzaran un poquito con los legisladores, que es importante, que se culparan, que sacaran los trapitos al sol, como dijo Pelizzari ‘acá si no nos sacan estas leyes no podemos trabajar’. Le hicimos una pregunta directa a Lovera a ver si estaban dispuestos a sacar todas las leyes que fueran necesarias para que el nuevo Código Procesal Penal se ponga en vigencia".

No tuvo en cuenta en esta apreciación que la nueva normativa tiene como uno de sus principios la no privación de la libertad hasta tanto no haya condena.

Diván dijo además que "lo importante es que se entregó un petitorio al Superior Tribunal de Justicia, que lo teníamos preparado" y agregó, como algo destacable, que les contestaron "por ejemplo a la hora de decirles que tienen que poner más seguridad en Tribunales, controles magnéticos a la entrada, nos dijeron que sí, que es muy lógico y teníamos razón".

Por último, refirió a la respuesta general de los integrantes del STJ. "Nos dicen bien claro que las leyes las hace el Poder Legislativo y ellos acatan lo que dicen las leyes", relató.

Asamblea Permanente por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia

"Nosotros por ser la primera vez, pudimos exponer nuestro punto de vista que es opuesto a lo que plantea otro sector de la sociedad", relató Raquel Barabaschi, quien fue junto a Manuel Lazarte y Mario Achineli en representación de la Asamblea que se conformó el 1 de septiembre, se reúne todos los miércoles en el salón Domingo Savio de la Parroquia Nuestra Señora de La Merced.

"Entiendo que la presencia del Superior Tribunal no puede aportar en cuanto a lo que es el tema de seguridad porque sobre el tema seguimos insistiendo que radica en la prevención. Los más inseguros son los chicos y adolescentes que no tienen protección. –dijo-. Faltan políticas de Estado y ninguno de nosotros podemos ser indiferentes a la hora de armar una red social para contención, para trabajar pues el Estado solo no lo puede hacer".

El Superior Tribunal de Justicia

Si bien aclaró que la seguridad no es incumbencia de la Justicia ya que ésta comienza a actuar cuando el hecho delictivo ya se produjo, el ministro del Superior Tribunal Tomás Mustapich afirmó que la reunión fue "positiva".

De manera salomónica, dio la razón a los dos grupos de vecinos que plantearon miradas y propuestas diferentes ante la misma realidad. Incluso dijo que "no se contraponen para nada".

Tomó palabras del Dr. Pelizzari vertidas previo a la reunión. "Comentó que hay una problemática económica y social que ha contribuido desde hace unos años a la alteración de los vínculos familiares que posibilita el desvío de conductas de los menores, o sea que eso tiene que ver con lo que planteó la gente que estaba solicitando beneficios sobre leyes de minoridad o contraponiéndose a la baja de imputabilidad", dijo Mustapich dando la razón a la Asamblea Permanente por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Pero también terció a favor de los reclamos de los vecinos Autoconvocados por la Seguridad. "Creo que es legítima. –dijo sobre sus preocupaciones-. Los hechos delictivos actualmente tiene una violencia mayor que la que tenía hace unos años y eso genera lógicamente preocupación y se está buscando en qué medida se puede aminorar".

Analizándolo a nivel mundial, vemos que es una problemática difícil de solucionar y no aparecen recetas. La policía está trabajando pero por más acento que se ponga en la seguridad, los hechos delictivos se siguen produciendo", dijo.

Comentá la nota