Se reunió el Consejo Provincial de Emergencias: Analizaron la situación actual de Volcán

Con la intención de trabajar fuertemente desde la prevención, en dependencias del Ministerio de Planificación e Infraestructura se llevó a cabo una reunión del Consejo Provincial de Emergencia, oportunidad en la cual se delinearon las acciones que se ejecutarán en la localidad de Volcán, entre las cuales se anunció un primer simulacro de evacuación para el jueves 18.
El encuentro fue encabezado por el titular de esa cartera, doctor Fernando José Frías acompañado por los Secretarios de Infraestructura y Planificación, Fernando Gines Rosembluth y Mónica Boero; el Director Provincial de Vialidad, ingeniero Juan José Montaldi; el Presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, ingeniero Luis Cosentini; el Director y Subdirector de Recursos Hídricos, ingeniero Víctor Ríos Rico y arquitecto Julio Cesar Martínez; el titular de la Empresa Agua de los Andes S.A., ingeniero Rogelio Savid; el Jefe del 6° Distrito Jujuy de Vialidad Nacional ingeniero Gustavo Peuser; el Coordinador Provincial de Emergencias, doctor Juan Carlos Menichetti; representantes de la Policía de Provincia, Gendarmería Nacional y otras fuerzas nacionales con asiento en nuestra Provincia.

En la oportunidad, se anunció que para el próximo 18 del corriente mes a horas 15,00 se programó el primer simulacro de evacuación en la zona de Volcán, y la instalación de una sirena.

Luego de la reunión, el titular de esa cartera ministerial indicó que en la ocasión se analizaron diversos temas que atañen a la emergencia en nuestra Provincia, aunque obviamente la mayor preocupación se sitúa en Volcán, Arroyo del Medio y Quebrada de los Filtros.

El funcionario recalcó que los trabajos en dicha zona están concluidos, tras evaluar los informes de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos y de Vialidad sobre todo en la parte de Arroyo del Medio, añadiendo que se ejecutaron tareas aguas abajo del antiguo trazado de la ruta nacional 9.

Sostuvo que en los próximos días se colocará una sirena para dar aviso a los pobladores en caso de que se prevea una situación grave que precise efectuar evacuaciones.

Afirmó que también se trabaja en la zona del Ramal, Valle Grande, Valle Colorado y en la región de Ocloyas, donde obviamente por causas de las lluvias las rutas se tornan intransitables. Esas tareas preventivas contarán en esta temporada con la asistencia de un helicóptero de Gendarmería Nacional o del Ejercito Argentino, en caso de ser necesario coordinar acciones con Desarrollo Social para llevar ayuda a quienes más lo necesiten.

El Ministro Frías señaló que actualmente las precipitaciones no fueron intensas en comparación con el año anterior, aunque se prevén algunas copiosas en los próximos días en la zona Este de la Provincia.

Respecto al simulacro de evacuación, detalló que participarán distintos sectores como Gendarmería Nacional, Ejercito Argentino, EJESA, Agua de los Andes, GASNOR, la empresa Los Tilianes, GAS ATACAMA, Vialidad Provincial y Nacional, Recursos Hídricos, Policía de la Provincia y todas las reparticiones que tengan que asistir a esa zona para salvaguardar los bienes y las personas, concluyó.-

Comentá la nota