Se reunió el Consejo Provincial Aborigen

Se reunió el Consejo Provincial Aborigen

En el Centro Cultural Medasur, se llevó adelante la primera reunión del año delConsejo Provincial Aborigen.

 El cónclave estuvo encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, quien estuvo acompañada por funcionarios su gabinete, representantes de los distintos Ministerios que integran el Consejo, de la Secretaría de Derechos Humanos y referentes de las Comunidades Aborígenes que habitan en La Pampa.

"Comenzar ya con el trabajo en comisiones esa es la propuesta que traemos para poder ir canalizando las cuestiones necesarias. Este órgano tiene como función fundamental receptar todas las necesidades e inquietudes que tienen las comunidades, para trabajar las posibles respuestas y gestiones. Se trata de canalizar desde este espacio las inquietudes a los distintos órganos ministeriales o instituciones involucradas en la posible solución", explicó Alonso.

En ese sentido, afirmó que desde la nueva gestión de Gobierno se pretende "fortalecer la credibilidad" de este órgano y propiciarlo como un espacio de participación y trabajo conjunto. "Se busca que las comunidades vean al Estado como un espacio de trabajo que podamos revalorizar y podamos buscar entre ambos, las alternativas de respuesta. También la intención es retomar una relación con Nación. Hay convenios que están a punto de vencer por eso estamos haciendo las gestiones para renovarlos. Tienen que ver con la revalorización de la Personería Jurídica de las comunidades", manifestó la funcionaria.

En ese camino, confirmó que en nuestra Provincia suman 13 las comunidades que ya cuentan con Personería Jurídica y varias en el proceso de adquirirla. "A partir de la Personería Jurídica las comunidades pueden inscribirse en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas y esto permite rever propuestas que tiene Nación para bajar a las comunidades", concluyó Alonso.

El Consejo Provincial Aborigen funciona bajo la modalidad de reuniones plenarias, con el objeto de analizar problemáticas de las comunidades aborígenes de nuestra provincia, evaluar las acciones desarrolladas y efectuar propuestas de trabajo.

Comentá la nota