Se reunió Consejo Federal de Planificación Territorial

Dio inicio en esa localidad, el encuentro de los representantes de las provincias argentinas para llevar adelante la reunión del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial.
El mismo es encabezado por la Subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública. Arq. Graciela Oporto y el Ministro Secretario General de la Gobernación. Ing. Gustavo Martínez.

El acto de apertura contó además con la presencia del Intendente Municipal, Javier Belloni, la Subsecretaria de Planificación de la Provincia de Santa Cruz, Silvina Córdoba, el diputado por Pueblo Jorge Arabel y los integrantes de las áreas respectivas de las provincias argentinas.

Al momento de la bienvenida, el Ministro Martínez puntualizó que lo hacía "en nombre del Gobernador Daniel Peralta y todo el Ejecutivo provincial" en la certeza que este tipo de reuniones "van en un sentido federal muy fuerte" el cual "se va construyendo desde todos los aspectos y de allí la importancia de contar con todos ustedes en esta reunión" dijo.

Agregó que "la provincia de Santa Cruz ha vivido muy fuertemente, durante mucho tiempo, la falta de planificación con sentido federal" donde "muchas veces tuvimos que trabajar en esta instancia en soledad" pero que "desde un tiempo a esta parte estamos fuertemente integrados al sistema nacional y creemos que, así como nosotros, muchas de las provincias han vuelto a recuperar la planificación en un sentido federal estratégico y que llega a cada uno de los rincones de las mismas".

Avances

Por su parte, la Subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Graciela Oporto sostuvo encontrarse muy bien "no sólo por estar en la hermosa localidad de El Calafate, sino además por estar concretando algo que hace dos años parecía simplemente un sueño".

Asimismo dejó expresadas las disculpas del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, quien además preside el Consejo Federal, Julio De Vido, por no poder estar presente debido a temarios de agenda inherentes a su función.

"Este Consejo Federal está consolidándose- agregó- y lo que intentamos a través del mismo, es fortalecer una política que ha dado este gobierno nacional tendiente a rescatar la herramienta de la planificación del territorio, pero con un claro objetivo de eliminar los desequilibrios territoriales que existen en nuestra Patria"y así "poder planificar con mucha mas racionalidad las inversiones que hacen falta en el territorio justamente para evitar para que se consolide ese desequilibrio que es notable en algunas partes del País" manifestó Oporto.

Políticas

Vale destacar que el Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial tiene por objeto velar por la implementación efectiva de la Política Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, teniendo como misión participar en la planificación, articulación e implementación de los aspectos de la política territorial que comprometen la acción conjunta de la Nación, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de reafirmar el proceso de planificación y ordenamiento del territorio nacional conducido por el Gobierno Nacional, hacia la concreción de un país equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo.

El inicio de las reuniones, tuvo además la presentación de los participantes, el consenso de la agenda a tratarse, y la presentación de la propuesta de reglamento de funcionamiento interno del Consejo.La segunda y última Jornada tendrá el tratamiento y aprobación del reglamento, elección de vicepresidencias, iniciativas y debate sobre comisiones de trabajo y presentación sobre el rol de la Secretaría Permanente. Asimismo se realizarán presentaciones temáticas a cargo de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación.

Comentá la nota