Se reunió el Consejo de Descentralización

"El encuentro fue muy positivo, siempre es positivo el diálogo. Vemos en los intendentes un aporte tanto de ellos al Ejecutivo como nuestro hacia ellos para comprender la situación actual", dijo ayer el gobernador Oscar Mario Jorge tras la reunión del Consejo de Descentralización que se llevó a cabo en la Fundación Banco de La Pampa.
En el encuentro, encabezado por Jorge, también estuvieron parte de su gabinete y participaron intendentes representando a cada una de las diez regiones. Las decisiones más importantes estuvieron relacionadas al otorgamiento de una vivienda PyM por municipio y a la compensación en el "Programa de Desarrollo Productivo" a los municipios más chicos.

"El encuentro de hoy (por ayer) estaba previsto porque teníamos que abordar legalmente dos temas porque la Ley de Descentralización indica que al tomar determinadas decisiones de aplicación de fondos, se debe hacerlo en consulta con los señores intendentes", apuntó.

Viviendas PyM

Jorge explicó que en primer lugar se habló del programa de soluciones habitacionales "PyM", que al haber todavía fondos remanentes del año pasado había que darles destino. "En principio se acordó dar, para este año, una vivienda PyM por municipio y como algunos todavía no han completado las dos viviendas del año pasado (una por la descentralización y otra a cargo de la Provincia) se les va a dar treinta días para que presenten toda la documentación o desistan de esas viviendas", indicó. En el caso de que algún municipio desista de hacer la o las viviendas, el Consejo se volverá a reunir y las redistribuirá.

Respecto al monto de las viviendas, Jorge indicó que se unificó en 65.000 pesos. "En las viviendas del programa de descentralización se había determinado una cifra de 50.000 pesos, en cambio las a cargo de la Provincia tenían por actualización un monto de 65.000 pesos. En virtud de ello se decidió unificar en 65.000 pesos, poniendo la Provincia los 15.000 que restan en las del programa de descentralización", precisó.

Desarrollo Productivo

Otro tema abordado fue el Programa de Desarrollo Productivo, que corresponde al Ministerio de la Producción, que son créditos de promoción industrial o de servicios de apoyo al sector productivo, con un piso de 15.000 y hasta 20.000 pesos por crédito.

"Este programa tiene $4.880.000 a distribuir -especificó Jorge- y se distribuye por el índice social. Como ese índice social les da mucho a las localidades más grandes, les propuse a los intendentes y ellos lo aceptaron por unanimidad compensar con 20.000 pesos, de Rentas Generales, a cada municipio que tenga menos de 5.000 habitantes, para fortificarlos".

Comentá la nota