Se reunió el Comité de Crisis contra el Dengue

En una reunión del Comité de Crisis contra el Dengue, que se desarrolló ayer, remarcaron que se sigue un estricto programa de fumigación, al tiempo que remarcaron la necesidad de realizar todas las medidas necesarias para prevenir la dolencia.
Aré dijo a La Campaña que las reuniones son periódicas, con el objetivo de reforzar la prevención del dengue en sus distintos aspectos. "Además de la difusión, promovemos un cambio de destreza en la población".

Manifestó que hay que preguntarse luego de una lluvia "qué pasa con los recipientes, tapitas de botellas o platos para las mascotas, que quedan al aire libre, en los patios", enfatizó a La Campaña.

"Estas actividades de prevención, junto a los muestreos que hacemos de larvas y huevos en distintos puntos estratégicos, son estrictamente siguiendo un protocolo de trabajo del Ministerio de Salud de la provincia y de la Nación".

La funcionaria enfatizó que además de todo esto, lo más importante "es un fuerte compromiso de la población, sabemos de la preocupación respecto a las fumigaciones".

En este tema, Aré remarcó que se sigue un protocolo de trabajo para una fumigación controlada, responsable y dirigida, y no de manera masiva e indiscriminada. De todas maneras, aclaró que se hacen fumigaciones puntuales.

Zoonosis

En tanto, Luis Fraschina destacó que realizó la quinta lectura de larvitrampas y ovitrampas, que son alrededor de 20 distribuidas en la ciudad y zona de campaña.

"Debido a la humedad y las altas temperaturas, se favorece el desarrollo de los mosquitos en un ciclo medianamente corto. El único mosquito que transmite el dengue es el Aedes Aegipti . De todas maneras pueden haber larvas y mosquitos, pero si no está infectado, no transmite nada".

"El mosquito hembra del Aedes Aegipti tiene que picar a un enfermo, y el virus debe adaptarse en las glándulas salivares y en el intestino del mosquito. Esto dura de tres a cinco días. Si a una persona le pica en un momento en que no se da esta adaptación, no transmite la enfermedad, es una picadura molesta como cualquier otra".

En cuanto a las fumigaciones, Fraschina remarcó que hay normativas internacionales que no aconsejan hacerla de manera masiva. "En cuanto al tema del dengue se aconseja hacerla intradomiciliariamente cuando hay enfermos confirmados o en lugares que son riesgos de foco".

"Lo más importante es no permitir la acumulación de objetos que puedan alojar agua donde se desarrolle el mosquito", puntualizó y agregó que hay un servicio municipal de descacharreo que funciona toda la semana en distintas secciones de la ciudad.

Comentá la nota