Se reunió la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, presidió una nueva reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria. En la oportunidad, se analizó la situación de los departamentos afectados por la sequía, se presentó un informe sobre los avances del proyecto de ley de emergencia agropecuaria y se ahondó en las perspectivas climáticas. Expectativa por la llegada de lluvias.
En la tarde de hoy, se llevó a cabo un nuevo encuentro de la Comisión provincial de Emergencia Agropecuaria, en el que se analizó la situación de los departamentos afectados por la sequía, se realizó un informe sobre los avances del proyecto de ley de emergencia agropecuaria y se ahondó en las perspectivas climáticas.

Al término de la reunión, el secretario de Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles del Ministerio de Producción de Santa Fe, Carlos Sartor recordó que emergencia regirá hasta el 30 de septiembre, por lo que 15 días antes de esa fecha, se llevará a cabo otro encuentro del organismo, a los fines de continuar con los análisis de situación.

En cuanto a la cuestión climática, el funcionario señaló que "según el Servicio Meteorológico Nacional se producirían lluvias normales, o superior a lo normal, en los meses de septiembre y octubre", debido a la llegada del fenómeno Niño.

Asi mismo, Sartor destacó que en el noreste de la provincia se han producido lluvias importantes.

Comisión Provincial de Emergencia

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria tiene carácter consultivo, está presidida por el ministro de la Producción e integrada por un representante del Ministerio de Economía; uno de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas; un representante por las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas Cámaras legislativas; y un representante de cada una de las entidades vinculadas a la actividad agropecuaria de la provincia.

Entre sus atribuciones se encuentra la de proponer al Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de la Producción, la declaración o prórroga de Emergencia Agropecuaria, o Zona de Desastre, en áreas territoriales determinadas a nivel de distrito, cuando factores de origen climático, telúrico, biológico o físico afecten la producción o la capacidad de producción de una región.

Asimismo, está habilitada para gestionar ante las instituciones bancarias la concesión de prórrogas especiales de los plazos para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los productores afectados por la emergencia o desastre, así como el otorgamiento de créditos especiales.

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria está facultada para proyectar, organizar y coordinar las medidas necesarias para disminuir o anular los efectos dañosos derivados de aquellos eventos meteorológicos, proponiendo las soluciones que estime idóneas a las áreas que correspondan.

Comentá la nota