Se reunió la Comisión de Lechería para analizar la situación

Se reunió la Comisión de Lechería para analizar la situación

Con la presencia del jefe comunal Raúl Feito y el candidato a intendente Miguel Fernández se concretó ayer en la sede de la Sociedad Rural la reunión mensual de la Comisión de Lechería de Carbap durante la cual se analizó la “complicada situación por la que atraviesa el sector”. A modo de protesta se entregó leche a los vecinos.

Se concretó ayer en la sede de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, la reunión mensual de la Comisión de Lechería de Carbap durante la cual representantes del sector lechero, la industria y la política local y distrital analizaron la complicada actualidad que atraviesa la actividad y coincidieron en la necesidad de coordinar acciones conjuntas con el objetivo de reclamar a las autoridades provinciales y nacionales una pronta solución.

El encuentro contó con la presencia de los intendentes Raúl Feito (Trenque Lauquen) y Sergio Buil (Rivadavia), el candidato a intendente por “Cambiemos”, Miguel Fernández y el concejal Martín Sotullo Lanz, además del economista Gonzalo Elizondo y la coordinadora de la Comisión de Lechería de Carbap, Andrea Paserini.

Durante la reunión, que se extendió por alrededor de dos horas se analizó el impacto que genera la baja en el precio de la leche que cobra el productor y posteriormente se discutió sobre los pasos a seguir de cara al futuro donde desde todos los sectores coincidieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta para que el reclamo sea oído en los niveles provincial y nacional.

Una vez concluido el encuentro se entregaron a los vecinos alrededor de tres mil litros de leche como protesta “simbólica” con el objetivo de reflejar la situación que atraviesan los tamberos.

Participación

Tras la reunión el presidente de la SRTL, Bernardo Costa destacó que “estamos muy contentos con la participación de los dirigentes políticos, estuvo el intendente de Rivadavia Sergio Buil, Raúl Feito de Trenque Lauquen y varios concejales y la idea de la Comisión fue la de transmitirles la urgencia y la preocupación por los problemas que tiene el sector lechero”.

En este sentido Costa destacó que “si estamos de acuerdo en la importancia que tiene este sector la idea es que elevemos los reclamos en conjunto tanto a Provincia como Nación para que no seamos solo los productores quienes nos manifestemos por esta situación”.

Por otra parte remarcó que “nuestra preocupación es por la baja en el precio de la leche. Por ejemplo hay industrias como el caso de “Molfino” que retira una parte importante de la leche que se produce en Trenque Lauquen que está pagando $2,45 el litro y se mostró que con ese nivel de precios el productor pierde plata y que eso no es sostenible”.

Asimismo Costa señaló que “desde el año 2000 hasta el día de hoy se han cerrado más de 40 tambos, alrededor del 20 por ciento de los tambos que había en Trenque Lauquen y esto no es un problema solo del productor, sino de toda la comunidad por eso es importante la presencia de nuestros dirigentes políticos que son los que nos representan a todos”.

Sergio Buil

Por su parte el intendente de Rivadavia, Sergio Buil manifestó que “estas reuniones sirven para interiorizarse acerca de cómo está el sector” y agregó que “la conclusión es que estuvieron presentes los productores, representantes políticos y de otros sectores y eso es algo positivo para comenzar a trabajar en conjunto”.

Además planteó como una necesidad “que estas reuniones tengan una continuidad y crear un ámbito concreto de encuentro que nos permita salir de la función específica que realiza cada uno para encontrar soluciones conjuntas”.

Sobre la situación de los productores de la región Buil expresó que “producir con pena es duro porque la falta de expectativas y la certeza de que la cosa está mal pero puede estar peor obviamente no permite que se encare lo que viene con fuerza y optimismo y para mí esa fuerza y optimismo hay que buscarlas en el conjunto, en discusión desde las diferencias”.

En este sentido consideró como “muy importante construir de abajo hacia arriba cosa que se ha perdido en este país. Hay que romper con la metodología de acción política donde las decisiones parecen que se toman de manera unilateral y pensar en construir alternativas conjuntas desde lo regional”.

Comentá la nota