SE REUNIO LA COMISION DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL CONSEJO FEDERAL DE PLANIFICACION

En el marco de la 2º Asamblea del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial que se realizó días pasados en Salta, se desarrolló la reunión de la Comisión de Fortalecimiento Institucional que integra ese organismo • Ésta es presidida por Entre Ríos e integrada por los representantes de 12 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Al respecto, el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, representante de nuestra provincia en el Consejo Federal, explicó que esta comisión consideró necesario avanzar en los procesos de capacitación de los equipos provinciales de las áreas de planificación. Para ello se analizaron varias alternativas, entre ellas, la realización de cursos bajo la modalidad a distancia utilizando los centros provinciales y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

El objetivo del trabajo de esta Comisión apunta a colaborar en el fortalecimiento institucional tanto de las áreas de planificación de las distintas jurisdicciones, como del propio Consejo frente a los demás consejos federales sectoriales y a las autoridades nacionales.

Partiendo de la base de considerar la información como elemento de la planificación, se realizó un relevamiento del estado de situación de la generación y manejo de información y datos. A partir de este diagnostico, se planteó la necesidad de avanzar en la implementación y difusión de las herramientas vinculadas a los Sistemas de Información Geográfica, orientándose hacia la validación de los datos y mejorando los procesos de intercambio y articulación de los mismos

Por otra parte, los representantes provinciales que integran esta comisión analizaron la situación del Consejo Federal en relación a los recursos que posee y a diferentes alternativas de financiamiento. En ese sentido, se planteó la necesidad de contar con recursos para lograr la consecución de los objetivos que animaron su creación y se acordó realizar una revisión comparativa del financiamiento de otros consejos nacionales para determinar opciones de financiamiento para este Consejo.

La Comisión de Fortalecimiento Institucional está integrada por Entre Ríos, Formosa, Misiones, Corrientes, Salta, Santa Cruz, Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires, Chaco, La Pampa, La Rioja, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. El Consejo Federal se integra, además, por las Comisiones de Relaciones Interinstitucionales y de Legislación. (APF.Digital)

Comentá la nota