Se reunió con autoconvocados: Según Llambías,

Se reunió con autoconvocados: Según Llambías,
Para el titular de CRA el Gobierno no ha solucionado ninguno de los problemas. Prevé que la producción no superará los 63 millones de toneladas.
El presidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Mario Llambías, aseguró que las medidas que toma el Gobierno para el sector agropecuario "llegan tarde y mal", que "se hizo un gran anuncio para decir que se cumple con la ley" y que la crisis "no ha sido atacada en el fondo".

"El año pasado el campo era el que veía un futuro complicado. Hoy me parece que hay muchos sectores de la argentina, como el industrial, que a partir de febrero van a tener complicaciones como despidos", diagnosticó uno de los integrantes de la Mesa de Enlace.

"El problema de la crisis internacional y de la sequía no ha sido evaluada por el Gobierno nacional. Hay sugerencias de gobiernos provinciales para solucionar los problemas pero no tenemos medidas de fondo. Las medidas que debían tomar no se implementaron, hay poca capacidad de reacción y los problemas se siguen agravando", enfatizó.

Llambías está recorriendo la provincia de Santa Fe. Ayer estuvo en Casilda, este mediodía se reunió con autoconvocados en Santa Fe y por la tarde se reunía en Alcorta. Mañana estará en Venado Tuerto y Rufino. "Este año, siendo optimista, la producción va a estar entre 60 y 63 millones de toneladas, contra las 97 del año pasado. La producción de carne se verá afectada porque se está matando un montón de vientres, el año pasado fue un 40 por ciento. Lo que veo es que está fracasando la política y que hay que buscarle soluciones rápidas", subrayó.

Avala a Binner

"Las cosas no se manejan solamente con rentabilidad sino con expectativas de futuro. Hoy el productor no sabe qué va a hacer. Uno puede tomar un crédito para invertir si tiene expectativas de que va a poder pagarlo. La verdad es que las intromisiones de Comercio Interior y de la Oncca, hace pensar que no hay expectativas de futuro. Uno de los ejemplos es el trigo, que pasó de las 16 millones de toneladas de la última cosecha a 8 de la actual. Y no podemos decir que todo fue por consecuencia de la sequía porque todos sabíamos que se sembraba menos y con menos tecnología. Otro ejemplo es el maíz, que se sembró 40 por ciento menos de superficie y menos fertilizantes", expresó.

Llambías avaló la postura de Binner sobre una suspensión de las retenciones por 180 días, pero dijo que no solamente ellas son el problema. "El manejo de la Oncca está afectando enormemente la producción agropecuaria", apuntó.

Con respecto al escenario de corto plazo aseguró que "nosotros no vamos a hegemonizar la protesta, hay otros sectores que van a hacer lo mismo", destacó que "es importante organizarse porque como decía Perón "sólo la organización vence al tiempo" y destacó la importancia de la participación del campo en política: "en cualquier proyecto nacional un sector que aporta gran parte de las divisas del país y contribuye a la actividad económica no puede estar ausente. Siempre hubo la sensación que a la política la dejamos de lado", aseveró.

Comentá la nota