Se reunieron representantes de Consejos Escolares de la zona

El encuentro contó con la participación de funcionarios de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia encabezados por el Director de Consejos Escolares. Debatieron sobre la marcha del actual sistema educativo.
Ayer en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios se llevó a cabo un encuentro regional de Consejeros Escolares, que no solo permitió la presencia de aquellos que continuarán en sus cargos luego del 10 de diciembre, sino también de quienes por haber sido electos en las últimas elecciones de junio pasarán a desempeñar tal función. Encuentro en el que se debatió sobre el funcionamiento educativo dentro de la provincia y las tareas inherentes a los consejos escolares.

Participaron de la reunión funcionarios jerarquizados de la DGCyE, como por ejemplo el Director Provincial de Consejos Escolares Héctor Calla, el Director de Recursos Humanos Gonzalo Bagu, el ex director de Logística Guillermo Acebal, la Coordinadora del Servicio Alimentario Escolar Olga Rouco y la profesora Analía Varela, quien es profesora del programa de Formación de Auxiliares. Al ser interrogado por nuestro medio Héctor Calla respondió "hoy estamos en esta ciudad de Mercedes compartiendo un nuevo encuentro regional de Consejos Escolares en el marco de un trabajo que desde hace tiempo vengo realizando junto al Licenciado Mario Oporto.

En esta oportunidad nos estamos reuniendo con todos los consejeros electos en las últimas elecciones y los que continuarán en sus cargos durante los próximos dos años de las Regiones Educativas X, XI, XII y XIII.

El propósito de estas reuniones es debatir con los consejeros las realidades locales y a partir de ello poder tener una síntesis de las necesidades tanto de cada uno de los Distritos en particular como de la Región propiamente dicha en general y así llevarnos el informe que necesitamos para poder desarrollar en La Plata nuestra tareas".

Al referirse a las necesidades que pueden ser detectadas por los Consejeros Escolares, pero que al momento de tener que adoptar una determinación lo hacen sin consultar a los gremios docentes, el funcionario respondió "eso no lo podemos determinar nosotros, son temas de consensos políticos locales que hay que establecerlos, yo no podría opinar sobre ello pero la información es pública, cualquiera la puede tener y desde ya que puede tener representación cualquier sector de la comunidad".

Problemas edilicios en los establecimientos

El funcionario también se refirió a los inconvenientes que se detectan en materia edilicia dentro de los establecimientos educativos bonaerenses indicó "cada Distrito cuenta con comisiones locales como la Unidad de Gestión Distrital, que realiza las evaluaciones correspondientes y en virtud de la misma establece las prioridades en materia de obras en esos establecimientos escolares.

Estas reuniones las hacemos en la totalidad de las regiones educativas buscando la manera de poder contar en cada encuentro con cuatro cinco, aquellas que se encuentren próximas ente sí y a lo largo de cada año estamos concretando de seis a siete y como cierre tenemos pensado concretar un encuentro provincial, que en principio lo estaremos llevando a cabo a fin de este mes".

Por último el funcionario se refirió a la implementación de la secundaria y al ser consultado si dicho cambio era preocupante, respondió "no, lo que yo creo preocupante es que no se generen los cambios que la sociedad necesita, lo que producen los cambios son las movilizaciones que se desean que ocurran porque ello significa que estamos progresando en el desarrollo de las políticas educativas que tienen que ver con el desarrollo de la sociedad".

Comentá la nota