Se reunieron la municipalidad y la CPE por la basura

Fue apenas un acercamiento entre las dos partes y no hubo definiciones. Se decidió conformar una "comisión técnica" que se reunirá el lunes y empezará a analizar las posibilidades. Desde la CPE no quieren "crear falsas expectativas".
La municipalidad y la Cooperativa Popular de Electricidad dieron ayer el primer paso en la posibilidad de concretar una empresa mixta que se encargue de la recolección de residuos urbanos frente a la perspectiva de que el próximo año Clear deje de prestar el servicio en la ciudad.

La reunión se realizó ayer a la mañana en la sala del Consejo de Administración de la CPE. Estuvieron por parte de la comuna el intendente Francisco Torroba; el viceintendente Guillermo Di Liscia; el secretario de Obras Públicas, Diego Bosch; y algunos concejales; y por la CPE su presidenta Mercedes Tubán; el secretario Hugo Martina; el gerente general Ariel Martínez; y varios consejeros.

Fue la primera reunión formal entre ambas dirigencias y desde la Cooperativa se prefirió mantener "silencio de radio" sobre lo conversado. Ni siquiera se dejó ingresar a los fotógrafos al recinto donde se estaba conversando. El secretario Bosch también dijo a LA ARENA que "va a haber muchísimas reuniones y también con otra gente relacionada con este tema, por lo que no queremos darle mayor publicidad".

Fuentes consultadas de la CPE indicaron que la única decisión tomada fue la de conformar una "comisión técnica" -"junta promotora" la llamaron otros- para comenzar a analizar y estudiar con mayor precisión los costos de poner en marcha este servicio en forma conjunta y las posibilidades organizativas. Ese grupo estará conformado por profesionales del área de Obras Públicas del municipio y de la CPE.

"Fueron todas generalidades y no se acordó nada, salvo empezar a discutir el caso. No queremos crear falsas expectativas a la población ni entre los que integran la cooperativa. Por ahora, sólo fue un acercamiento entre las partes ya que sólo nos enterábamos por los medios de lo que quiere cada uno", indicó la fuente cooperativista.

"No quedamos en nada, no se avanzó en nada y sólo se hablaron cosas muy generales. Ni siquiera hubo números y no se trataron las experiencias en otras ciudades con un sistema como el que está pensando el municipio. Vamos a evaluar ahora la complejidad del tema, que se puede hacer desde el municipio y qué se puede hacer desde la CPE. Pero sin compromisos de ningún tipo", explicó el consultado.

Decisión.

La decisión política del intendente Torroba es la de finalizar el contrato con Clear en septiembre de 2010 y luego implementar la nueva modalidad, con participación comunal y tal vez de la cooperativa. La actual concesionaria quiere dejar el servicio de recolección ya que, afirman, la prestación les produce quebrantos económicos.

Por ahora, la comuna ha tentado a la CPE y funcionarios y concejales han viajado a diferentes ciudades donde la recolección están en manos de los municipios para evaluar el sistema.

Por su parte, el secretario Bosch estuvo en Mar del Plata observando equipamiento y se contactó con tres empresas de Oncativo, Córdoba, que proveen camiones desobstructores, barredoras y camiones recolectores de residuos. Ahí surgió la idea de adquirir los vehículos bajo el sistema de leasing. Bosch afirmó que para que la comuna brinde un servicio similar al de Clear con maquinaria propia, se necesitaría una inversión de cinco millones de pesos.

Comentá la nota