Se reunieron funcionarios riojanos y chilenos para ultimar detalles sobre la expedición Zelada-Dávila

Se reunieron funcionarios riojanos y chilenos para ultimar detalles sobre la expedición Zelada-Dávila
En marco de la reedición de la expedición libertadora de Zelada-Dávila, el martes último, en la provincia chilena de Copiapó, representantes del Gobierno provincial fueron recibidos por el gobernador y el alcalde de esa provincia. En la oportunidad acordaron detalles sobre la travesía que se realizará desde el 22 al 24 próximos.
En horas de la mañana, los representantes del Gobierno provincial encabezados por el diputado del departamento General Lamadrid, Luis Orquera y el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, a cargo de la Secretaría de Cultura, Walter Flores; se reunieron con el director de Extensión Cultural, Mauricio Ceriche y el encargado de Integración Chile-Argentina, José Alvarez Cavalieri.

En la oportunidad, analizaron y repasaron -mapa mediante- las características climáticas y de terreno de lo que será el punto de encuentro de ambas expediciones. Luego el equipo fue recibido en el edificio Lautaro por el gobernador de la provincia de Copiapó (Región Atacama), Jorge Campillay Ramírez.

Cabe destacar que el encuentro sirvió para acordar detalles sobre la travesía que realizarán las delegaciones expedicionarias de ambos países el próximo 24 de enero, donde se recordará la gesta histórica que en 1817 fuera encabezada por los comandantes de milicia Zelada y Dávila.

En ese contexto, los representantes riojanos detallaron al gobernador chileno aspectos logísticos que la legión riojana llevará adelante en materia de salubridad y organización en general, sobre las 70 personas que a lomo de mula participarán de la reedición de la gesta histórica.

Seguidamente, en horas del mediodía, los riojanos fueron recibidos por el alcalde de la comunidad de Copiapó, Maglio Cicardini, quien manifestó que las diferentes municipalidades de la Región de Atacama se encuentran en permanente contacto con el objetivo de que la experiencia sea exitosa.

Finalmente Orquera y Flores fueron entrevistados por diferentes medios de comunicación de la localidad chilena, quienes demostraron sumo interés en la proposición realizada hacia la comunidad de Copiapó por el Gobierno provincial riojano.

Allí Flores ratificó que "la propuesta consiste en reeditar el cruce histórico el próximo 24 de enero, donde se celebrará en horas del mediodía el encuentro de ambas legiones expedicionarias en el hito de Come Caballos, lugar donde históricamente pasó la expedición libertadora originaria que provenía de Argentina".

Asimismo, Flores agregó que "nuestra propuesta no sólo consiste en la puesta en valor de la gesta histórica, sino que también entendemos que este tipo de actividades son propicias para establecer fuertes vínculos de hermandad con Chile, fortaleciendo el intercambio cultural, artístico y próximamente turístico".

Mientras que en el discurso, Orquera remarcó a los presentes que la actividad propuesta se enmarca dentro de las celebraciones que La Rioja realizará en conmemoración del Bicentenario.

También el diputado agradeció la inmediata y la buena predisposición manifestada por el pueblo chileno para que la travesía se realice, ya que según lo informado por los representantes chilenos, más de 40 personas, entre autoridades, carabineros y agrupaciones gauchas, esperarán a la expedición argentina en el punto acordado.

Comentá la nota