Se reunieron Franetovich y directivos de la Rural Por espacio de una hora

Después de ocho meses, ayer, a las 9.40, Martín Fernández Cagnone y Néstor Esaín, presidente y vice, respectivamente, de la Asociación Rural de Chivilcoy, traspusieron la puerta de ingreso al despacho oficial del Palacio Municipal, donde fueron recibidos por el jefe comunal, Ariel Franetovich; el secretario de Gobierno, Walter Larrea y el director de la Producción, Martín Palomeque. 'Hay que empezar a mover la rueda; hay que limar asperezas', dijeron los hombres del campo, antes de ingresar.
'Los escucharemos, pero todos saben cuál es nuestra posición', dijeron los funcionarios, el día antes de la reunión. Ayer, luego de una hora de conversaciones, Franetovich dijo que durante el período de la presidencia de la Rural de Harold Fernández 'teníamos una excelente relación y nos alegra que su hija sea hoy el presidente, aunque en realidad, cualquiera hubiese sido. Nos alegra que haya gente joven en la Asociación Rural'. Posteriormente, dijo que 'nuestra actitud es la de trabajar. Es de público conocimiento lo que ha sucedido, pero todos queremos trabajar y sabemos que el momento por el que pasa el sector no es bueno, pero soy optimista y ojalá vuelva a ser como antes. Tenemos la mejor predisposición para trabajar junto. Tenemos el compromiso de trabajar juntos; trabajar en un montón de temas que no tienen que ver exclusivamente con las retenciones. Hay infinidad de temas sobre los que tenemos que trabajar y uno de los que tiene más urgencia es el de la Cuenca del Salado, ya que si bien hoy no tiene problemas, los puede tener'.

Franetovich dijo que deseaba contar en su poder con un diagnóstico técnico, para saber cuál es la realidad que observan y viven hoy los dirigentes del campo y empezar a trabajar en conjunto. 'A mi consta la buena fe que tiene la dirigencia que acaba de asumir, como así también de la mayoría de los productores locales', manifestó Franetovich, quien finalmente dijo que 'está convencido que el Gobierno desea que cada unidad productiva del campo sea rentable'. Finalmente, el intendente expresó: 'Hemos coincidido en que hay que dar por superada una etapa y hay que comenzar a trabajar juntos'.

Por su parte, Martín Fernández Cagnone, dijo que 'la idea era generar un primer acercamiento después de las diferencias que hubo con el conflicto; limar asperezas y tirar todos para el mismo lado, que es Chivilcoy; tanto la Asociación Rural como el Municipio'. Dijo luego que el tema más urgente es generar que se reanuden los trabajos en la Cuenca del Salado por los riesgos se corren se llegan a producirse fuertes lluvias. En tal sentido, dijo que el intendente se comprometió a traer el proyecto y tratar de generar la inquietud a nivel provincial y nacional para que se vuelva a realizar la obra.

Martín Fernández Cagnone dijo que se va a tratar de volver a tener la misma relación antes del conflicto tuvieron la Asociación Rural y el Municipio, 'trabajando en común 'por el bien de Chivilcoy y del productor. De ambas partes está la predisposición y vamos a trabajar para eso'. Después de tantos roces; dimes y diretes y luego que el presidente de la Federación Agraria dijera en varios lugares y ratificara en Chivilcoy, que hay que desgastar al Gobierno, ¿es posible en una reunión limar todas esas cuestiones y hacer borrón y cuenta nueva? Por empezar, nosotros no estamos alineados a Federación Agraria. Siempre dije que en una reunión no se puede limar todas las asperezas, pero si hay voluntad de las dos partes, se puede. Acá hemos visto que está la voluntad mía y de la Asociación Rural; la voluntad de Ariel (Franetovich) y el municipio también. Lógicamente, que cada uno mantiene su postura, pero hay que tratar de tirar para el mismo lado. Esa es mi postura y pienso que la de Ariel también. Así que, dentro de la ideología de cada uno, hay tratar de aunar el bien común y seguir para adelante'. Cuando los dos representantes del campo salían del despacho del intendente, un fuerte chaparrón se precipitó sobre la ciudad. Fue en ese momento que uno de los tatos vecinos que estaban en el hall del Palacio Municipal, en tono irónico, expresó: 'Mirá si habrá sido importante este encuentro, que hasta hicieron llover'.

Comentá la nota