Se reunieron los consejeros

Días pasados, los miembros del Consejo Escolar de la ciudad, se reunieron con el director de los Consejos Escolares de la Provincia de Buenos Aires, Héctor Calla. Allí se habló sobre la posibilidad de que las cooperativas de trabajadores, entren dentro del sistema educativo. El secretario del Consejo de Zárate, Luis Sellán, dialogó con EL DEBATE al respecto.
La semana pasada, los integrantes del Consejo Escolar de Zárate, viajaron a la ciudad de Mercedes, para tener una reunión con el director de los Consejos Escolares de la Provincia de Buenos Aires, en donde se tocaron varios temas muy importantes. Uno de los puntos fue introducir a los nuevos consejeros escolares dentro del sistema educativo y también hablar sobre algunas obras prometidas que todavía no están concluidas.

EL DEBATE dialogó en la jornada de ayer con el secretario del consejo local, Luis Sellán, que nos informó al respecto.

"La reunión que se hace todos los años, cada vez que hay renovación de consejeros escolares, se convoca para que haya un intercambio entre los viejos, o sea nosotros, y los nuevos que se van a incorporar de toda la provincia de Buenos Aires. Se convoca para bajar línea, en el caso del peronismo es un poco para adiestrar a las tropas. Básicamente escuchar y hacer alguna demanda que corresponda sobre diversas cuestiones. Se habló del proyecto que ellos tienen de descentralización y que ya lo venían manejando desde Chacabuco", contó.

Conversación privada

A su vez, hizo referencia a la reunión que mantuvieron en privado con el director de los consejos escolares, Héctor Calla, sobre algunas cuestiones edilicias de nuestro distrito.

"Nosotros en una conversación más bien privada, en los pasillos ya cuando nos estábamos yendo, pudimos plantearle nuestras demandas, las obras paradas, el tema de la continuidad de los baños del Industrial con la parte que falta, las cuestiones de electricidad, el tema de la Escuela Nro. 19, y luego se trató el tema de los auxiliares, o sea, sobre el trabajo con ellos", destacó el secretario.

Cooperativas de trabajadores

También habló de la intención del Gobierno provincial de trabajar con las cooperativas de trabajadores en las escuelas.

"Es un proyecto nacional que la presidente Kirchner presentó los días pasados. Es una cuestión bastante complicada, que no es solamente para las escuelas.

En el marco de la Provincia, los municipios pueden manejar algunas cooperativas de trabajo con el objetivo de suplir tareas en otros ámbitos. Para nosotros, desde este cuerpo de consejeros, es un arma de doble filo. Por un lado alentamos todo lo que tenga que ver con las cooperativas, pues somos cooperativistas, pero nos preocupa la intromisión de gente que no está en el sistema educativo.

Se va a trabajar mediante coo-perativas que sabemos que muchas veces son herramientas para fomentar el clientelismo político, porque la cooperativa la maneja un puntero y éste distribuye el trabajo, y que tiene como objetivo precarizar aún más la tarea del trabajador", sostuvo Luis Sellán.

Postura

Al respecto indicó que "ellos comentaron la idea esta de fomentar el cooperativismo en los municipios, con el tema de las cuadrillas especiales. Son temas complicados de tratar. Nosotros tenemos una postura en ese sentido, que es no fomentar nada de clientelismo político y no precarizar el trabajo", afirmó.

Escuela Nro. 1

Otro de los puntos hablado por el secretario, fue la situación de la Escuela Nro. 1.

"En la Escuela Nro. 1 ya ha habido un trabajo de picado, de testeo de la situación en el techo. Este fue un hecho que nos sorprendió bastante, pues no hubo ningún tipo de anuncio por parte de la estructura.

El techo estaba perfecto aparentemente. Pero bueno se cayó esta mampostería, que por suerte fue una desgracia con suerte y nos avisó de esa manera. Enseguida se cercó el lugar y el SUM no pudo ser utilizado", contó.

Licitación

Aseguró que los trabajos "se tendrían que hacer con fondos de la escuela y en estos momentos no los tenemos. Lo que vamos a hacer nosotros, que se acordó con la directora días atrás, es hacer una licitación ya como plan de obra. Mientras tanto, sabiendo que las clases ya están en su faceta final, se va a picar y a mantener el lugar, donde los alumnos tendrán que salir, junto al personal de la escuela, por la puerta lateral", concluyendo así, el diálogo con el secretario Luis Sellán.

Comentá la nota