Se reunieron autoridades municipales y el Soem: no hay acuerdo y se incrementan las horas de paro

Las autoridades comunales de Santa Rosa recibieron hoy a representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soem) para dialogar sobre alternativas de resolución al conflicto y los paros que se iniciaron por la rebaja de los adicionales hasta el 30 por ciento.
Nadie se movió de sus posiciones. Y el gremio anunció que para la próxima semana se incrementa el paro: se hará de 9 a 12, de lunes a viernes.

La rebaja del 50% al 30% de los adicionales afectó a 200 trabajadores y se iniciaron una serie de medidas de fuerza. Hay que aclarar un punto: la Ley 643 los fija hasta el 15%.

Los secretarios y el presidente del Concejo Deliberante, ante la ausencia del intendente Francisco Torroba, ratificaron lo dispuesto el viernes pasado: Torroba dijo que iba a contemplar situaciones puntuales y especiales como jefes de despacho, bloqueo de título, manejo de dinero y eventualmente capataces.

También se aclaró una inquietud que planteó el gremio sobre horas extras. Las autoridades municipales dijeron que "no es razonable" contratar horas extras a personal que no ha realizado la jornada laboral ordinaria, salvo aquellas tareas que por sus características no pueden ser interrumpidas (algunos tipos de obras y servicios como obras de pavimento una vez iniciadas, recolección de basura, etc.).

Las autoridades remarcaron que ante la "grave crisis estructural" que

tiene a municipios en cesación de pagos, la intendencia "ha cumplido puntualmente" con la tarea de abonar todos los salarios y los incrementos, aún sin el acompañamiento provincial. "Esto es posible merced al cumplimiento en el pago de las tasas por parte del vecino y a la austeridad de la gestión", sostuvieron.

Destacaron también que por primera vez se redujo la planta de empleados en un porcentaje significativo.

Comentá la nota