Se reunen con Tomada, Mansilla y Korn por la crisis petrolera

Pablo Korn, confirmó que mañana se reunirá con el ministro de Trabajo de la Nación, Caros Tomada y un grupo de sindicalistas petroleros, entre ellos Mario Mansilla, para definir medidas orientadas a evitar despidos en el sector. Entre las propuestas que se manejan figura la reducción en los horarios de trabajo.
“Se analizará la formalización de estas decisiones y trataremos de llevarle tranquilidad a los trabajadores que no habrá despedidos y para eso se readecuará la forma de trabajar”.

Korn aclaró que estas medidas no implicarán la disminución de los salarios en el sector petrolero y que por eso la reunión se hace en el Ministerio de Trabajo, “veremos cuáles son las posibles reducciones y cómo el sindicato planteará este esquema pero hay ciertos conceptos que vienen de la mano de la cantidad de horas trabajadas que seguramente se modificarán”.

El ministro a igual que el gobernador pidió “solidaridad” a todos los sectores y expuso la incertidumbre que existe en América Latina que ha provocado que tanto los trabajadores como empresarios hayan tomado conciencia de lo que sucede y han sostenido como algo prioritario salvaguardar las fuentes de trabajo y no hacer pedidos desmedidos, “sino tener la capacidad de ser solidarios”.

Mesa de concertación

Con relación a la mesa de concertación dijo que se está trabajando permanente, “nos juntamos cada dos o tres semanas y ha tenido sus logros, hemos firmado la paz social con el sector y el compromiso del Gobierno Nacional; Provincial; las operadoras y las empresas de servicios es no permitir ningún despido y el pilar del acuerdo es mantener la mano de obra y el nivel de actividad”.

Agregó que el acuerdo tuvo éxito ya que les permitió darle contención a una situación de incertidumbre ante la variación del precio del petróleo, “las operadoras han tratado de continuar con sus planes de inversión y han garantizado mantener el nivel de actividad, en especial con perforaciones y explotación, seguramente habrá algún reajuste en la eficiencia porque ya lo manifestó YPF y esto tiene que ver con la adecuación de los costos en la obra civil alrededor de la extracción de petróleo; esto tiene que ver con el mantenimiento del servicio en los diferentes pozos y sectores de extracción y ellos van haciendo readecuaciones en la forma de gastar”.

Resaltó que la mesa de concertación es fundamental porque cada vez que se juntan hacen un resumen de la actividad, “cómo están las empresas de servicios en su facturación; la contención de los trabajadores pero ninguno esta fuera de recibir el salario. El acuerdo ha dado frutos y lo seguiremos profundizando, se expusieron todos los puntos y la idea es seguir manteniendo los puestos de trabajo”.

Operadoras y refinadoras

En diálogo con este medio, el ministro indicó que el estado está siempre presente y ante lo planteado por el intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, en que hay una disputa entre operadoras y refinadoras, indicó que el estado toma parte de estas cuestiones ya que no ha dejado librado a las acciones espontáneas del mercado, “hemos debido intervenir con decisiones políticas muchas veces criticadas por algunos empresarios pero el estado provincial y municipal debe tomar posición, este es un estado presente y en el sector petrolero el Ministro de Infraestructura de la Nación, Julio De Vido le dijo a las operadoras que el estatal o Nacional; Provincial y Municipal no permitirá la especulación dejando los trabajadores en la calle”.

Recordó que las concesiones son de la provincia, como las explotaciones, “tenemos plena autoridad a través de la ley corta para tomar cualquier tipo de intervención y en todas las áreas petroleras”.

Readecuarán el proyecto Ingentis I

Al ser consultado sobre el avance del proyecto Ingentis I explicó que están analizando muchas variables, “hay informes técnicos, que no son los finales, que están siendo elaborados por el socio de la provincia, porque la crisis internacional ha provocado algunas variaciones y se deben efectuar nuevas investigaciones en torno a los diferentes costos”.

Reconoció que tanto la provisión como la demanda de energía a nivel nacional no está pasando por el mismo momento cuando se desarrolló el proyecto y se debe hacer readecuaciones, “estamos con un equipo interno y externo trabajando en auditar los diferentes perfiles que irán cambiando sobre Ingentis I pero hoy garantizamos que se llevará adelante y por eso estamos rediseñando integralmente el desarrollo energético”.

Para Pablo Korn el desarrollo energético será prioritario en la provincia y explicó que si bien hubo retrasos se deben en la cordillera a los inconvenientes climáticos por la ceniza del volcán no provoca que no haya garantías por las maquinarias y en la zona del valle hay una tarea en conjunto con la Secretaria de Energía porque requiere de obras conexas en la línea de 500.

Dijo que la empresa provincial de energía será uno de los primeros proyectos que entrarán este año en la legislatura, “el borrador esta terminado y consensuado y el gobernador determinará el momento que lo enviará”.

Manifestó que el diputado Javier Touriñan fue uno de los que elaboró el borrador cuyo objetivo es obtener una empresa superadora, mayorista y distribuidora de energía que le dará la posibilidad a la provincia que, con sus recursos energéticos y su participación hidroeléctrica y térmica pueda negociar para tener recursos al presupuesto provincial”.

Korn sostuvo que las cooperativas tendrán participación, “habrá una porción abierta a la ciudadanía y a los inversores privados pero no tendrán relación con la administración de la empresa”.

Comentá la nota