Se reúnen el FMI y el Gobierno

El auditor regional se encontrará con Boudou y Redrado para abrir el diálogo y mejorar la relación
El Gobierno abrirá el diálogo hoy con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con objeto de buscar un acercamiento que le permita volver primero al mercado voluntario de deuda y, luego, a un eventual crédito que no implique exigencias.

El mensajero del FMI será el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre, que verá al ministro de Economía, Amado Boudou, y al presidente del Banco Central, Martín Redrado.

El ministro dijo la semana pasada que el Gobierno busca "un punto de encuentro" con el Fondo, que pueda derivar en la revisión de las cuentas públicas en el contexto del artículo IV, que no se realiza desde 2006.

De todos modos, la posición oficial no es tajante en ese sentido, ya que, a la vez, no existe el deseo de someterse a una discusión profunda sobre la manipulación de las estadísticas oficiales que se lleva adelante desde 2007. Aunque mañana se explicaría la metodología utilizada en el índice de precios al consumidor elaborado por el Indec, el viceministro Roberto Feletti negó anteayer, en un seminario, que el Gobierno estuviera alterando los números oficiales.

Amable por naturaleza, Eyzaguirre tratará de evitar estos ejes de discusión delicados y destacará la intención del Gobierno de querer volver a tener una relación normal con el organismo, como ya expresó Boudou.

Parte de esta declaración de buena voluntad, que Economía interpreta como necesaria para volver a los mercados en los próximos meses, formó parte de la conversación entre Boudou y la presidenta del Consejo de las Américas, Susan Segal, desarrollada ayer por la tarde.

Segal trabaja como lobbista, tiene buena relación con la presidenta Cristina Kirchner y meses atrás buscó armar una reunión en Miami entre funcionarios del Gobierno y los fondos buitres (Dart y Elliott) que quieren cobrar más que el resto de los bonistas que siguen en default.

La ejecutiva será la encargada de abrir hoy por la mañana el seminario del Consejo de las Américas y espera que la presidenta Kirchner participe en un evento similar en Nueva York el mes próximo.

Hoy, en el hotel Alvear, disertarán el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, Boudou y Redrado, además de los gobernadores Mario Das Neves (Chubut) y Juan Urtubey (Salta) y los legisladores Ernesto Sanz, Agustín Rossi y Francisco de Narváez.

También hablará el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, como anfitrión. Luego, Segal almorzará con Eyzaguirre y con 20 empresarios.

Comentá la nota