Se reúnen Defensores del Pueblo de todo el país en nuestra provincia

La reunión plenaria, quedará formalmente inaugurada por el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo de la Provincia, Jorge Abel González
En el día de hoy a las 19, se desarrollará el Acto de Apertura, en esta Ciudad Capital de la III Reunión Plenaria de Defensores del Pueblo de la República Argentina- ADPRA.- encuentro que proseguirá mañana en el Salón Dorado del Hotel Internacional de Turismo, ubicado en avenida 25 de Mayo y San Martín.

La reunión plenaria, quedará formalmente inaugurada por el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo de la Provincia, Jorge Abel González, para luego proporcionar las palabras de bienvenida a cargo del presidente de ADPRA, Juan José Dutto, por la provincia de Neuquén y del Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa José Leonardo Gialluca.

Posteriormente se dará lugar a la presentación del libro titulado "Trata de personas, migración ilegal y derecho penal" , y disertación de su autor Dr. Jorge Eduardo Buompadre, cice-decano y Profesor de Derecho Penal de la U.N.N.E.

Esta temática, se mencionó desde el- Area de Prensa- de la Defensoria del Pueblo de la Provincia se encuentra auspiciada por la Secretaría de la Mujer a cargo de la Prof. Ana Maria del Riccio, dependiente del Ministerio de la Secretaría General del Poder Ejecutivo.

Su importancia radica, en que este delito que no alcanza significación alguna hasta ahora en nuestra provincia, debemos si prevenirlo, y para ello conocerlo y estar preparados.

Es que la trata de personas es un delito que viola la casi totalidad de los 30 articulos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y por ello el Estado debe llevar adelante políticas claras y contundentes para prevenir y erradicar los hechos aberrantes o de lesa humanidad, en la certeza de que la "trata de personas" lo es acabadamente.

Esto se logrará, como siempre, con un trabajo coordinado y conjunto entre todos los actores sociales, para visualizar el delito de trata de personas y combatir la red de tráfico de las mismas.

La Argentina ha suscripto ya Convenciones Internacionales como la de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el Protocolo para prevenir , reprimir la trata de personas, especialmente de mujeres y niños, conocido como Protocolo de Palermo y ratificado por la Ley 25.632.

Mañana viernes a las 8,30 disertará el rector de la UNAF , Martín René Romano sobre "Sustentabilidad de la región chaqueña vs. Sostenibilidad".

Prestamente se procederá a abordar los diversos temas pendientes de ADPRA y entre los que se destacan los siguientes:

Medicamentos en Argentina, a solicitud de la Defensoria del Pueblo de Tucumán; trata de Personas a solicitud de la Defensoria del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires; situación Institucional de la Defensoria del Pueblo de San Luís y spectos vinculados al control ético de la fauna urbana en Argentina.

Entre los puntos propuestos por la Defensoria del Pueblo de Formosa, se destacan los siguientes: En primer término la Gratuidad para realizar procedimientos administrativos y judiciales a favor de los aborígenes. Abordar la preocupante temática del Vertedero de Cateura que recibe los residuos domiciliarios de la Ciudad de Asunción y zonas aledañas y cuyos lixiviados altamente contaminantes podrían impurificar el curso internacional del Río Paraguay y por último informar e ilustrar para su adecuada difusión y conocimiento todo lo concerniente a la próxima instalación en nuestra provincia de una Central Nuclear que en condiciones de alta seguridad y sin contaminar el ambiente y menos aún produciendo impactos negativos en la salud de la población, se constituirá en un punto estratégico de producción de energía, no solamente para Formosa sino también para el NEA como así también sus diversas utilidades en la medicina y que redundará en beneficios significativos en todos los niveles de nuestra comunidad.

Comentá la nota