Se reúnen las cooperativas preocupadas por el atraso tarifario y la deuda provincial

Se reúnen las cooperativas preocupadas por el atraso tarifario y la deuda provincial

Face y Fecescor analizarán el precio de la luz y reclamarán un aumento entre el 45 y el 50%

Los presidentes y responsables técnicos de las más de 200 cooperativas eléctricas de Córdoba nucleadas en las Federaciones Face y Fecescor se reunirán mañana con el fin de analizar distintas cuestiones que preocupan a la dirigencia de este sector clave para la prestación de servicios en gran parte del interior cordobés.

Dentro del amplio temario que discutirán los representantes cooperativistas sobresalen las consecuencias negativas que tienen en la actual coyuntura para las economías de cada institución los atrasos tarifarios, la millonaria deuda del Estado provincial, la falta de un fondo compensador y la inminente discusión tarifaria con Luz y Fuerza.

La tarifa eléctrica ha perdido competitividad en los últimos años, ya que el Gobierno de Córdoba ha autorizado incrementos mucho menores en relación a los porcentajes reclamados por Face y Fecescor. Incluso en 2014 no hubo aumentos de ningún tipo, ya que las cooperativas aceptaron la propuesta del Gobierno nacional de aquel entonces de mantener las prestaciones con el mismo valor a cambio de recibir subsidios para obras públicas. La Nación incumplió el acuerdo y sólo llegó a las entidades cooperativistas de Córdoba el 10% del dinero prometido por la administración kirchnerista.

Para este año las cooperativas reclaman una suba del orden del 45 o 50%, pero por el momento no ha habido definiciones al respecto del Gobierno de Córdoba ni del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía.

Además del atraso tarifario, a las autoridades de Face y Fecescor y a todas las entidades asociadas preocupa y mucho la deuda de más de 20 millones de pesos que dejó sin pagar el exgobernador José Manuel de la Sota en concepto de los servicios eléctricos brindados por las cooperativas del interior a escuelas, comisarías y edificios que dependen del Estado cordobés.

Por otra parte, y en el marco de la primera reunión paritaria, los sindicalistas de Luz y Fuerza solicitaron un aumento salarial del 40%, que en este marco económico estrecho ninguna cooperativa está en condiciones de abonar sin el apoyo de la Provincia o el Estado nacional.

Otro de los aspectos salientes que contempla la reunión de mañana es la necesidad de definir cuanto antes un fondo compensador. Hace más de un año y medio la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) inició a pedido de las cooperativas y del Gobierno de Córdoba un interesante trabajo técnico tendiente a solucionar los graves problemas sociales y económicos que genera la disparidad de tarifas que se cobran en el interior y la fuerte distorsión en relación a los precios de Epec y a los valores que pagan los grandes consumidores.

Lamentablemente el trabajo de la UNRC no llegó a su fin y por esta razón se mantienen las diferencias mencionadas que las dos federaciones pretenden subsanar en el menor tiempo posible con el respaldo de la Provincia.

Finalmente en la reunión de mañana, los técnicos de las dos federaciones eléctricas discutirán la mejor forma de aplicar el sistema prepago de energía como opción para abaratar costos y reducir sensiblemente la cantidad de morosos que tienen las cooperativas eléctricas del interior cordobés.

 

Comentá la nota