El PJ se reune el viernes para ponerle fecha a la interna.

El anuncio del adelantamiento de los comicios legislativos al 28 de junio ya generó movimientos en todos los partidos provinciales, que deberán definir con urgencia sus plazos internos para establecer sus candidatos para el Congreso.
Por ese motivo, la Mesa de Conducción del Partido Justicialista del Chubut se reunirá este viernes, para fijar con urgencia un cronograma electoral interno que luego deberá ser ratificado por el plenario del Consejo y el Congreso del partido, que se reunirán el 18 de abril en Esquel.

Ante las posibilidades que se abren, la cúpula del PJ ya estudia tres diferentes fechas de internas, que deben ser convocadas obligatoriamente para cumplir con la ley, y que se resolverán en el transcurso de esta semana.

La información fue aportada a EL CHUBUT por el vicepresidente primero del partido, Rubén Fernández, quien anticipó que «la Mesa de Conducción se va a estar reuniendo el viernes en Rawson, y si bien tiene facultades para poder fijar un cronograma electoral, esto se debería compartir con el Congreso y el Consejo partidario, que los estaremos realizando el 18 de abril en Esquel».

En esa reunión, la mesa deberá «fijar el cronograma electoral de acuerdo a los plazos que se establecen en función de que el 28 de junio se votará», aunque también «trataremos temas que tienen que ver con la realidad política», dijo Fernández, quien aclaró que se está «esperando obviamente la aprobación del Congreso para la reformulación de la convocatoria a elecciones».

TRES ALTERNATIVAS

El diputado cordillerano explicó que «primero debe fijarse una fecha inicial, y a partir de la publicación, se fijan para adelante los plazos. Es decir que de la fecha que se pone como comienzo del cronograma, surgen las de presentación de padrones provisorios y definitivos, presentación y oficialización de listas, y luego la presentación de candidatos».

Teniendo en cuenta esta cuestión, Fernández sostuvo que «hay tres alternativas que vamos a cerrar mañana (por hoy lunes), ya que hay una reunión previa en la que vamos a tener un panorama más claro de esta situación. Seguramente nos reuniremos con el presidente y el secretario en horas de la tarde en Rawson, para convocar a la reunión del próximo viernes».

De todos modos, el vicepresidente del PJ aclaró que «de acuerdo a la ley de partidos políticos, debe haber una fecha de internas, esto es inevitable, aunque independientemente de cumplir con la formalidad, creemos que el justicialismo va a llegar a un consenso, como ocurrió desde el 2003 a la fecha, que le ha permitido tener los mejores resultados electorales en la historia de nuestro partido en Chubut».

TEMAS DEL CONGRESO

Por otra parte, Fernández manifestó que en el Congreso no se definirá sólo el cronograma, sino la conformación de un frente electoral, ya que «estamos proponiendo el acompañamiento de todos los sectores que adhieren a la gestión de casi seis años del justicialismo en la provincia. Este frente chubutense tiene como idea sumar a todos aquéllos que creen que el rumbo de la provincia es el correcto».

Y respecto al planteo del cupo sindical, dijo que «puede ser parte de la discusión, aunque lo que seguramente se consensuará será la metodología, porque si el justicialismo ha buscado el consenso para elegir sus candidatos, y esto le ha significado tener en la última elección el acompañamiento de más del 70% de la ciudadanía chubutense, no veo por qué habría que cambiar de metodología para esta oportunidad».

Finalmente, Fernández dejó clara su posición al destacar «la decisión sabia de la dirigencia de llevar a los mejores hombres y mujeres en sus listas en cada una de las oportunidades previas, que ha sido ratificado por la ciudadanía, y que será la metodología a utilizar para las legislativas de este año».

Comentá la nota