El PJ se reúne para debatir el presupuesto e intenta unificar a la oposición en un bloque

Hoy se reunirán legisladores en su sede y definirán su posición de cara a la sanción de la pauta elevada por el intendente Miguel Lunghi. Además, el peronismo intentará unificar los bloques PJ y FPV, como gesto posterior a las internas y de cara a las legislativas 2009.
El Partido Justicialista se reunirá hoy al mediodía a debatir el presupuesto que pretende sancionar el lunes próximo la bancada de la Unión Cívica Radical, durante un encuentro que podría ser el primer episodio de una estrategia de consenso mayor.

De máxima, la intención de la nueva conducción partidaria encabezada por el concejal Raúl Escudero es unificar para 2009 su unibloque con los dos sectores del Frente para la Victoria en una sola bancada para el Legislativo.

“Vamos a unificar los bloques en el Concejo Deliberante” le anticipó a El Eco de Tandil una fuente muy cercana al mutualista y dirigente deportivo, en referencia al movimiento que vienen planteando desde hace varias semanas y sobre el que pretenden avanzar a partir del encuentro de hoy.

Tras atravesar una interna en la que se impuso el eslogan para alcanzar “un peronismo de la 226 para adentro”, en calle Pinto creen que la lógica del “consenso debe construirse desde abajo hacia arriba”, es argumento propicio para intentar que los legisladores comulguen con la mentada idea.

“Un peronismo para todos” reza ahora el mismo ventanal que hasta hace pocas semanas tenía la gran, y ahora devaluada, K. Esa parece la idea imperante para superar diferencias que se hicieron aún más visibles hace un año cuando se concretó la última renovación legislativa.

La alta temperatura de diciembre de 2007 marcó que mientras un sector del FPV acompañó a Carlos Mansilla como nombre para la presidencia del bloque, otro lo hizo hacia la figura del joven Facundo Llano, partiendo en dos al sector frentista.

Ahora, y respaldado por la victoria interna de noviembre, Escudero trabaja para unificarlos en una sola bancada local.

Mafalda no, Felipe

sí, Eduardo ayuda

Pero hacia arriba el panorama es aún mas disperso que hace un año.

Actualmente, desde el Centro de Estudios Luis María Macaya, Roberto Mouillerón se metió de lleno en el rearmado del felipismo bonaerense, como opción electoral para las legislativas del año entrante. Su lugar como armador en el entorno de Felipe Solá lo llevaría, probablemente con seguridad, a una lista legislativa que en las condiciones actuales sería extra partidaria.

Hasta el propio Néstor Auza, que vence en su mandato legislativo en diciembre de 2009, le bajó el tenor ayer a los habituales cruces con el macayista, en un tablado en donde por detrás del felipismo parece estar un duhaldismo que quiere quitarle a K la venia que le otorgó en 2002 cuando los pingüinos se encaminaron a Balcarce 50.

“Una cosa es venir de la mano de Duhalde y otra cosa es que Duhalde nos dé una mano, nosotros estamos en la segunda opción porque hemos logrado derrotar hace tres años ese aparato que se temía tanto y que estaba conformado por los intendentes del Conurbano” dijo el tandilense la semana pasada, en referencia al patrocinio D.

Pero Duhalde dijo que “Felipe está en una tarea que nunca hizo: la de tratar de organizar una estructura que le permita llegar a postularse. Y está en ese desafío, nunca lo ha hecho. Siempre fue seleccionado”.

Señaló que Solá ahora tiene que demostrar que puede estructurar una fuerza, y advirtió que si no puede hacerlo, tampoco puede gobernar.

Comentá la nota