El PJ se reúne el martes y prepara críticas a Macri, pero se distancia del acto por el golpe

El PJ se reúne el martes y prepara críticas a Macri, pero se distancia del acto por el golpe

Gioja se despegó del documento que se leyó; lo mismo hizo Peppo; Navarro fue más cauto

 

El tono del documento que se leyó anteayer en la Plaza de Mayo por el 41 aniversario de la última dictadura militar no cayó bien entre los peronistas que buscan posicionarse como alternativa frente al macrismo en las próximas elecciones.

Dirigentes de ese espacio cuestionaron en particular los paralelos directos trazados por los organismos de derechos humanos entre políticas e incluso crímenes del último gobierno militar y de la administración de Mauricio Macri .

"Acá la clave es trabajar por memoria, verdad y justicia. Con el revanchismo no se llega a ningún lado. No coincido con esos pasajes del documento. Este es un gobierno elegido por la gente", evaluó ante LA NACION el presidente del PJ y diputado sanjuanino José Luis Gioja .

El pronunciamiento, -que fue suscripto por los principales organismos de derechos humanos (Abuelas, Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, Hijos y Familiares de Desaparecidos, entre otros)-, le endilga a Macri un "retroceso en la política de la memoria, la verdad y la justicia" y lo responsabiliza por "la miseria planificada, la persecución política, la represión y el encarcelamiento de militantes, la pérdida de la soberanía política y económica".

Gioja encabezará el martes próximo la primera reunión del año del Consejo Nacional del PJ. La agenda de la cita incluye la estrategia electoral de cara a las legislativas de octubre, el respaldo al paro nacional del 6 de abril convocado por la CGT y una evaluación de la marcha del gobierno de Macri con eje en la situación social y económica.

"La realidad está mereciendo que la oposición no se haga la estúpida", dijo Gioja. Fue su forma de adelantar que el análisis de la coyuntura que el martes haga el peronismo podría derivar en un pronunciamiento duro contra la Casa Rosada.

Sin embargo, el sanjuanino se apuró en aclarar que el tono no será el del documento de anteayer. "A todos nosotros nos invade un espíritu democrático", se diferenció.

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, también cuestionó el documento de los organismos de derechos humanos.

"No comparto las comparaciones. Éste es un gobierno democrático. Podemos tener diferencias en la concepción económica, por ejemplo, pero no sobre su legitimidad de origen y de ejercicio", opinó en diálogo con LA NACION.

El gobernador de Chaco integra el grupo de jefes provinciales "nuevos" que tiene buen vínculo con la Casa Rosada y, a la vez, pretende encabezar el reordenamiento del peronismo para enfrentarlo en las elecciones.

Respecto de la reunión del PJ y del posible documento contra el Gobierno, Peppo aseguró: "Vamos a ser críticos, pero no combativos. Menos, plantear cuestiones sin fundamento".

Un legislador del PJ que supo ser un kirchnerista convencido criticó el contenido antimacrista del pronunciamiento por el aniversario del golpe. "El discurso de los organismos sigue preso de la temática cristinista, su discurso y sus tópicos. Por eso sigue habiendo dos marchas distintas entre ellos y la izquierda y el kirchnerismo no puede decir una palabra de [el detenido ex jefe del Ejército, César] Milani, por ejemplo".

El diputado y referente del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro fue más escueto. "No sé si éste es el momento adecuado para discutir estas cosas. Respetamos el documento, pero no lo suscribimos", dijo a LA NACION.

La reunión del martes será la primera formal del PJ en lo que va del año. Gioja espera reunir a la mayoría de los 78 consejeros del partido, entre quienes hay gobernadores, intendentes, sindicalistas y legisladores. Hay consenso para que del encuentro salga un apoyo contundente al paro del 6 de abril. El respaldo irá en línea con el que en su momento se decidió respecto de la marcha que la CGT realizó a principio de mes, que terminó con incidentes serios.

Además, empezará a delinearse el armado electoral de cada provincia. Prestarán especial atención a la situación en Corrientes y en Santiago del Estero, que además de legisladores provinciales y nacionales, este año elegirán gobernador.

Comentá la nota