Se reúne Federación Agraria y podría definir un plan de acción en Entre Ríos

Se reúne Federación Agraria y podría definir un plan de acción en Entre Ríos

Analizarán la situación del sector luego de las contingencias climáticas y los planes económicos del gobierno nacional. Evaluarán las respuestas gubernamentales ante la emergencia por la cual atraviesan los productores.

Este viernes se realizará en Villaguay una reunión de delegados de la Federación Agraria con representantes de los productores de la región. El motivo es analizar la situación del sector luego de las contingencias climáticas y los planes económicos del gobierno nacional. Además, buscarán evaluar las respuestas gubernamentales (provincial y nacional) ante la emergencia por la cual atraviesan los productores. "El malestar es grande", aseguró el director provincial de la FAA Elvio Guía. La clave está en la viabilidad del financiamiento bancario como respuesta, ya que hay productores que están en quiebra y no pueden acceder a la solución que dio el gobierno. En un escenario complejo, tras intensas negociaciones y gestiones, los productores nucleados en FAA se reunirán para evaluar los resultados del diálogo con los gobiernos y los bancos, ante la emergencia agropecuaria que se generó por las contingencias climáticas.

En la instancia se realizará un diagnóstico "de fin de campaña que, prácticamente, quedó muy poco en la provincia, es decir, se verá la situación en la que se quedó y ante ese escenario se definirán las estrategias para avanzar de forma concreta, ya que hay productores que están muy molestos y otros no tanto", en declaraciones a Aim.

"La cuestión fundamental es ver los avances, que no fueron muchos, desde la llegada del ministro de Agroindustria de la nación (Ricardo Buryaile), ya que los problemas están latentes todavía y no nos podemos quedarnos tranquilos con el diálogo, aunque sabemos que están las puertas abiertas, queremos respuestas concretas", detalló.

Hasta ahora, los productores sólo tuvieron señales positivas del Banco de la Nación Argentina (BNA), "que es con el único que hasta ahora hubo una respuesta que alcanza a algunos productores", dijo el dirigente, quien indicó que "todavía hay cosas que se deben discutir".

Además, aún queda que Buryaile gestione resoluciones concretas para los planteos impositivos y ante el Banco Central; que el gobierno entrerriano dé claras respuestas a las demandas; y que la Legislatura sancione la exención impositiva para los productores de zonas muy afectadas.

En Entre Ríos "quedó todo resentido; las economías regionales, los cultivos tradicionales y la ganadería, problemas que cada vez son mayores y las soluciones llegan muy lentas".

Ante ese panorama, la asamblea de FAA podría aprobar un plan de acción y reuniones que se pedirán con mucha celeridad, adelantó Guía, quien aclaró que las estrategias las resolverán las bases, ya que son orgánicos.

Comentá la nota