SE REUNE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE PARA ANALIZAR LA CREACION DEL INSTITUTO DEL AGUA

La comisión de Tierras, Recursos Naturales y Medio Ambiente se reunirá el próximo martes 13 para analizar el proyecto de creación del Instituto del Agua, según la información a la que tuvo acceso APF. La iniciativa en discusión fue promovida por el actual senador César Melchiori (PJ – Islas).
La reunión del comité, que preside el justicialista Fabián Flores, se concretará el martes, tras el feriado del lunes 12, en la sala de comisiones desde las 10.

El cuerpo ya había analizado la iniciativa el pasado 23 de septiembre, cuando recibió la ponencia del Director de hidráulica de la provincia, ingeniero Sergio Fontana.

La comisión decidió en esa oportunidad girar copias de las opiniones recibidas por Hidráulica, Obras Sanitarias de la Provincia y el Ente Termal a los Legisladores para el estudio y conclusiones, además se resolvió invitar al Director de Obras Sanitarias Héctor Righelato como así también al Dr. Hugo Cettour para seguir debatiendo este tema.

El proyecto de Melchiori, presentado en 2005 a fin de solucionar algunos problemas que se crearon con el organismo termal, prevé la creación de un Instituto Provincial del Agua dependería de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos que funcionaría como un organismo descentralizado y multidisciplinario con competencia sobre el agua de la provincia de Entre Ríos.

Según el texto, se apunta a administrar de manera sustentable y adecuada los recursos hídricos de jurisdicción provincial, "interviniendo en todos los proyectos de orden provincial, nacional e internacional que se vinculen con el aprovechamiento y desarrollo de las cuencas hídricas, incluidos los acuíferos subterráneos".

Y en el capítulo 2 se habla de las funciones del Instituto, por ejemplo, "ejercer la gestión, control, planificación, aprovechamiento y protección de los recursos hídricos en la totalidad del ciclo hidrológico y sus usos, de conformidad con la política provincial en la materia" y "formular un plan hidrológico provincial como consecuencia de la coordinación de los distintos planes hidrológicos de cuenca".

El proyecto fue girado a la comisión que preside Flores el 10 de mayo de 2006, según el registro on line de la Cámara de Diputados. (APF.Digital)

Comentá la nota