Se reúne el campo por una estrategia post electoral

Dirigentes ruralistas piden que la presidenta haga una "lectura real" de los resultados de los comicios. Habrá reunión de diputados.
Los titulares de las cuatro principales entidades representativas del agro se reunirán mañana para analizar el escenario "post electoral" y retomar el reclamo por los temas pendientes de solución en el sector, como la situación de la ganadería, la lechería, y las retenciones.

Mañana también se reunirán los diputados que conforman la Comisión de Agricultura y Ganadería, después de ocho meses de inactividad, para comenzar a delinear la agenda parlamentaria que, entre otros temas, incluye un proyecto de retenciones segmentadas para las exportaciones del sector rural.

Al respecto, el vicepresidente de la Comisión, el macrista Christian Gribaudo, indicó que "debemos hacer el esfuerzo para consensuar una Ley marco rural que contemple retenciones segmentadas, emergencia agropecuaria, la liberación del comercio exterior, lechería y ganadería".

Por su parte, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti, reclamó que, tras la derrota electoral del oficialismo, el Gobierno haga una "lectura real" del mensaje de las urnas, en tanto que advirtió que la ganadería y la lechería "no pueden esperar más".

El dirigente afirmó que "no hay no posibilidad de recuperación seria hasta que no armemos el esquema de la República nuevamente". Al respecto, dijo que la segunda prioridad a nivel país es la recuperación de las instituciones. "Despojándome un poquito desde mi carácter de dirigente sectorial, lo primero que pediría que se haga en el Congreso, sería eliminar los superpoderes y modificar la composición del Consejo de la Magistratura, devolverle la independencia a los poderes Judicial y Legislativo", enumeró.

Sobre la situación del campo, advirtió: "los ganaderos no pueden esperar más, ni los tamberos pueden esperar más. El trigo lo perdimos, el maíz lo tenemos que salvar, hay que abordar la ganadería y la lechería, es imprescindible, imperioso y urgente".

Además, Biolcatti señaló que hay "mucha gente del oficialismo que está leyendo el cambio de escenario y está empezando a actuar distinto", lo que evaluó como "refrescante", pero acotó que eso "tiene que suceder más de arriba para abajo".

"Es importante que nos convoquemos a un acuerdo, a trabajar. Nadie debe rasgarse las vestiduras, la democracia es así: primero nos invitaron a ganar en el Congreso y ganamos, ahora nos invitaron a ganar en las urnas y ganamos. Bueno, entonces empecemos a trabajar juntos", exhortó.

El dirigente se mostró convencido de que el Gobierno hará una lectura "real" post electoral y cambiará la actual política. "Hay como un desguace del poder, de ese poder tal como se ha venido ejerciendo. Entonces, más tarde o más temprano, ojalá sea lo mas temprano posible, el Poder Ejecutivo va a leer ese mensaje y va a cambiar esa política, y supongo que vamos a ingresar en un período donde vamos a poder crear, meditar, reflexionar y trabajar juntos, sin necesidad de estar peleando", anheló.

Consultado sobre las versiones de cambio de gabinete, dijo que "acá no se trata de cambiar nombres, hombres, se trata de cambiar políticas". "Para cambiar políticas, lo primero es hacer una lectura real de lo que pasa. A mí que se haya ido (el secretario de Transporte, Ricardo) Jaime me parece bien, pero no me parece que signifique un cambio de política", sentenció.

Comentá la nota