Se reúne aquí el núcleo mas duro de la docencia universitaria

Es la CONADU Histórica. Sesionará en La Rioja el próximo jueves. Denuncia al rector de la UNLaR, Enrique Tello Roldán, a quien acusa de "perseguir, castigar y cesantear docentes". Y reclama "la necesidad de la apertura inmediata de la paritaria nacional sin condicionamientos"
Este jueves se reunirá aquí el plenario de secretarios generales de la CONADU Histórica, según precisó la entidad sindical al dar a conocer un crítico documento sobre la situación educativa universitaria.

Lo hará en La Rioja por decisión del Consejo Directivo de la Federación porque considera que el rector de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), Enrique Tello Roldán, "con la complicidad de su Consejo Superior, viene desde hace años persiguiendo, castigando y cesanteando a los docentes y dirigentes gremiales del sindicato docente ARDU, asociación de base de la CONADU Histórica".

"Para estas acciones cuenta con el silencio de los Ministerios de Educación y Trabajo de la Nación y del Consejo Interuniversitario Nacional, CIN", denunció el sindicato, que reclarmará "la inmediata reincorporación de los docentes, en consonancia con los fallos de la Cámara Federal de Apelaciones, pero que el rector Tello Roldán se encarga de desobedecer".

De paso, el gremio reclamará aquí "la necesidad de la apertura inmediata de la paritaria nacional sin condicionamientos que discuta en primer término el incremento salarial para el año 2009 y luego el Convenio Colectivo de Trabajo de los Docentes de las Universidades Nacionales, serán otros de los ejes del encuentro".

Y exige "la sanción de la Ley de Jubilaciones Móviles con el 82% para todos los docentes universitarios".

La CONADU Histórica considera que "la inflación proyectada para el 2009 por los economistas más conservadores se sitúa encima del 20% y a ese guarismo debemos adicionar la pérdida del poder adquisitivo del salario producto del impacto inflacionario que acumulamos durante el 2008. La canasta familiar de alimentos ronda los $ 4.300, mientras que un docente con dedicación exclusiva a la universidad cobra $ 2.130.-

"Este es el momento de la lucha salarial y de la defensa de la estabilidad laboral. Una de las claves es la articulación de las luchas de los docentes de los distintos niveles y jurisdicciones, con los estatales en su conjunto", considera la CONADU Histórica.

Comentá la nota