Reumatólogos del hospital del Milagro ayudarán a originarios

Reumatólogos del hospital del Milagro ayudarán a originarios

Organizan una campaña solidaria para la Misión Chaqueña de El Algarrobal, por las fiestas de fin de año. Piden la colaboración de la comunidad.

El grupo de profesionales del área de reumatología del hospital Señor del Milagro organiza por segundo año una campaña solidaria para ayudar a las dos mil personas que integran la comunidad originaria de la Misión Chaqueña de El Algarrobal, ubicada a 45 kilómetros de Embarcación.

La propuesta surgió del equipo de profesionales, encabezado por la jefa del servicio de reumatología María Elena Crespo.

En esa comunidad, los profesionales vienen trabajando en dar asistencia a personas diagnosticadas con artritis reumatológicas.

Para colaborar con la comunidad, el equipo del servicio de reumatología de este hospital dio curso a una nueva campaña que arranca hoy y hasta el 19 de diciembre se recepcionarán las donaciones.

CÓMO DONAR

Se necesita ropa para niños y adultos en buen estado, alimentos no perecederos, útiles y juguetes en condiciones.

Las donaciones se pueden entregar en avenida Sarmiento 577, de 8 a 16, indicaron desde el servicio de reumatología de ese nosocomio.

Vicente Juárez, uno de los reumatólogos que integra el equipo de trabajo del hospital Señor del Milagro, le contó a El Tribuno que "con la comunidad dieron casi por casualidad ya que una mujer de ese lugar fue derivada a especialistas en reumatología en Córdoba y desde esa provincia nos llamaron a nosotros y nos remitieron a esta paciente que, efectivamente, tenía artritis reumatoidea".

A partir de ese entonces el contacto con la comunidad se hizo más fluido y los profesionales también decidieron volcar sus conocimientos para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el norte provincial.

"Llevamos adelante un estudio de prevalencia de enfermedades reumáticas, particularmente de la artritis reumatoidea. Hasta ahora tenemos en tratamiento a diez personas con diagnóstico de esta enfermedad. Además de investigar y hacer que estas personas accedan a un tratamiento, nuestros objetivo es ayudar con lo que podamos", comentó Juárez a este medio.

El estudio que realizan los especialistas en reumatología en la comunidad originaria es el primer antecedente que habrá en la provincia sobre la prevalencia de las enfermedades reumatológicas en comunidades de este tipo.

Se elabora en el marco del Grupo Latinoamericano de Pueblos Originarios.

LOS RIESGOS

Juárez destacó que uno de los principales problemas que tienen las personas de esta comunidad wichi es que quienes están diagnosticadas, y que empezaron su tratamiento, corren riesgo de suspenderlo.

"Ellos dependen de nosotros completamente para acceder a la medicación. En esas comunidades no existen las farmacias y ellos tampoco tienen recursos para ir hasta Embarcación y comprar los medicamentos", destacó el profesional.

Agregó: "Una vez que saquemos la prevalencia dentro de esta comunidad podremos traspolar esto a otras COMUNIDADES ORIGINARIAS, y a partir de allí iniciaremos la búsqueda de estas personas para que accedan al tratamiento, les brindaremos la medicación, sobre todo para que tengan mejoras en su calidad de vida".

Comentá la nota