Reubicarán la escuela de El Galpón

Reubicarán la escuela de El Galpón

Por el fuerte temblor, se derrumbaron los techos de cuatro aulas del viejo establecimiento primario Magdalena Güemes de Tejada, que cuenta con 700 alumnos. Este lunes no habrá clases.

Después del fuerte temblor, los 700 alumnos de la escuela primaria Magdalena Güemes de Tejada, en la localidad de El Galpón, serán reubicados en otro edificio hasta poder mudarse al nuevo que tiene un 70 por ciento de avance de construcción. Así lo confirmó a El Tribuno la secretaria de Gestión Educativa de Salta, Analía Berruezo.

Hasta ayer por la tarde, la funcionaria provincial no sabía adónde serían reubicados los chicos debido a que se seguía buscando un espacio. Por lo pronto, este lunes no habrá clases; luego la institución informará sobre los días siguientes.

Lo que queda del viejo establecimiento Güemes de Tejada tiene 130 años. Cuando este medio dialogó con Berruezo, profesionales del área de Infraestructura de Educación, todavía aguardaban por una autorización de la Subsecretaría de Defensa Civil para poder ingresar al edificio y realizar un relevamiento de daños generales. Hasta esa hora solo se informaba de cuatro aulas afectadas en las que se desplomaron los techos.

Según Analía Berruezo, hasta el momento la Güemes de Tejada sería la única en la zona con serios daños materiales. Por otra parte, la construcción del nuevo edificio escolar tiene un costo de 21 millones de pesos y se inauguraría el próximo año.

Por suerte era sábado

El derrumbe en la escuela Güemes de Tejada podría haber sido una desgracia. Afortunadamente era sábado y no había nadie adentro. Fue el comentario común en las redes sociales y en los medios nacionales que se hicieron eco de las consecuencias del fenómeno natural que a las 8.33 despertó bruscamente a los salteños.

A través de Facebook, Daniel Botta comentó: "El problema no son los años que pueda tener un edificio. Hay muchos más viejos que con su correspondiente mantenimiento se conservan perfectamente. El problema es que hacen figurar muchos millones de inversión para refacciones de escuelas y toda esa plata se la agarran ellos mismos".

La situación en la escuela de El Galpón saca a la luz una vez más el mal estado edilicio en que se encuentran numerosos establecimientos escolares de la provincia, en los que estudian miles de niños y adolescentes. Bastaron unos segundos para que parte de la Güemes de Tejada se desplome.

Comentá la nota