El PE reubicará a quienes viven en las vías cuando circule el tren

Amado dice que el Estado otorgará un cupo de casas para las familias que ocuparon los rieles.
El Gobierno atenderá el reclamo de los tucumanos que viven a la vera de las vías, pero una eventual reubicación dependerá inexorablemente de que se cristalice la vuelta del tren de pasajeros. Así, por lo menos, lo dejó entrever ayer el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, durante su último día al frente -de manera interna- del Poder Ejecutivo.

"La Provincia ha hecho una evaluación sobre este tema, no tan sólo para la zona de Tafí Viejo, sino también para el sur de la provincia, cuando estaba las posibilidades de reinstalar el tránsito del tren hacia esa zona. Tenemos la obligación de asistirlos", reconoció el legislador ante una consulta de LA GACETA respecto del futuro de las familias que construyeron sus casas a los costados de los rieles.

La polémica se ha reinstalado luego de que el intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, reconoció que desde la Nación no dieron ningún indicio sobre la habilitación del servicio ferroviario de pasajeros. El 28 de octubre de 2008 la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, había prometido que el tren volvería a circular entre la "Ciudad del Limón" y la capital tucumana. Sin embargo, el coche marca Apolo sólo concretó un viaje simbólico, cargado de funcionarios, el 18 de junio de 2009. Desde ese día, la dupla traída desde España permanece varada en los rieles de la estación Central Córdoba. Algo similar ocurre con el servicio en Salta, que fue inaugurado el mismo día por la jefa de Estado. "Dentro de las posibilidades, se verá qué cupo se les asigna en los barrios que van a ser construidos por el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano. Vamos a tratar de que estas personas tengan un lugar digno para vivir y de que no corran peligro viviendo en lugares cercanos a las vías", añadió.

Tal cual lo publicó este diario en su edición de ayer, numerosas familias residen al costado de las vías por las que debería rodar el prometido tren de pasajeros a Tafí Viejo. En algunos tramos, muchas casillas prácticamente interferirán el paso de la formación. Por eso, los vecinos reclamaron al Poder Ejecutivo que cumpla con la promesa de reubicarlos en otras zonas de la capital.

Respecto de la fecha en la que podría concretarse la reanudación del servicio de pasajeros en tren hasta la ciudad de Tafí Viejo, el legislador monterizo se mostró cauto y prefirió no dar mayores precisiones. "Yo estoy en forma temporaria reemplazando al gobernador (José Alperovich). Este tema yo no lo he tratado. Pero tengo entendido que la preocupación es conseguir el apoyo y que se cumpla con el compromiso del Gobierno nacional, para que, a su vez, nosotros podamos cumplir con el funcionamiento del tren en la provincia, en Tafí Viejo", se atajó Amado.

Comentá la nota