Retuvo la izquierda el predominio estudiantil

Hubo un retroceso de listas kirchneristas
Con un leve predominio de las agrupaciones de izquierda e independientes y una sostenida representatividad de las fuerzas radicales y socialistas, se mantuvo sin variantes el mapa estudiantil en la Universidad de Buenos Aires (UBA), tras las elecciones de representantes del claustro en las trece facultades.

La votación marcó, además, un retroceso de las agrupaciones kirchneristas, que fueron desplazadas de lugares expectantes en Medicina, Ciencias Sociales, Farmacia e Ingeniería, después de un tímido crecimiento en elecciones anteriores. En Derecho, además, se ubicaron muy lejos de los socialistas del Movimiento Nacional Reformista, que ganaron los cuatro consejeros estudiantiles y retuvieron con comodidad el centro de estudiantes.

El Partido Obrero y sus aliados del Partido Comunista Revolucionario (PCR) retuvieron la mayoría en cuatro facultades (Psicología, Veterinaria, Arquitectura e Ingeniería) y sumaron consejeros por la minoría en otras cinco unidades académicas (Medicina, Farmacia, Odontología, Agronomía y Ciencias Exactas).

Las agrupaciones formadas por radicales, socialistas y otras independientes mantuvieron el predominio en seis facultades (Derecho, Ciencias Económicas, Odontología, Farmacia, Medicina y Agronomía), lo que garantiza al rector de la UBA, Rubén Hallú, un bloque significativo de 21 consejeros, sobre un total de 52 representantes estudiantiles, en la asamblea universitaria que el año próximo elegirá nuevo rector.

El PO y el PCR alcanzarían una representación de 18 consejeros en la asamblea del claustro estudiantil y podrían sumar 11 más si concretan alianzas con otras agrupaciones de izquierda independientes de partidos políticos, como La Mella y El Tren, que triunfaron con otros aliados en las elecciones de Filosofía y Letras, Ciencias Exactas y Ciencias Sociales.

Fuentes del rectorado de la UBA indicaron que votó el 65% de los estudiantes, aunque las elecciones eran obligatorias.

Ganadores y perdedores

"Hay un retroceso del kirchnerismo. El resto se mantuvo, aunque las agrupaciones radicales, socialistas e independientes que acompañan la gestión de Hallú son numéricamente la primera minoría del claustro estudiantil", afirmó ayer a LA NACION el secretario general de la UBA, Carlos Mas Vélez.

Cristian Henkel, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y dirigente del PO, adelantó la intención de formar un frente con todo el espacio formado por las listas de izquierda para elegir a fin de año la nueva conducción del movimiento estudiantil, aunque muchas de ellas compitieron entre sí en distintas facultades.

En Filosofía y Letras, por ejemplo, la lista La Juntada (independientes de izquierda y aliados de La Mella) ganó tres consejeros estudiantiles con apenas el 19,7% de los votos, y le arrebató la mayoría a El Bloque (PO, PTS y otros), que sin embargo mantuvo el control del centro de estudiantes.

En Ciencias Sociales, donde el decano Federico Schuster logró imponer entre los profesores la candidatura de Sergio Caletti para sucederlo, la elección estudiantil consagró a El Tren, una fuerza de izquierda opositora al Gobierno y no alineada con el PO en el movimiento estudiantil.

La agrupación de centroizquierda El Gradiente perdió su hegemonía en Ingeniería, en manos del Movimiento Linealmente Independiente, una escisión del PCR que integra el espacio de agrupaciones de izquierda.

Comentá la nota