Retumbo inaugura su propio espacio de arte y movimiento en la ciudad

Retumbo inaugura su propio espacio de arte y movimiento en la ciudad
Pasaron más de tres años para que Retumbo, después de pasar por decenas de escenarios, estrene su propio espacio para la enseñanza de danzas. El lunes abrirá sus puertas de 25 de Mayo 1417 “con muchísimas ganas y expectativas”.
Los seis integrantes del grupo de danza que se conformó a mediados del 2010 ultiman los detalles del Espacio de Arte y Movimiento Retumbo, su propia escuela de danzas. ElDía dialogó con Emilce Parga y Félix Bon, quienes contaron los pormenores del proyecto que, desde la semana que viene, se convertirá en una nueva oferta cultural en Gualeguaychú.

“Si bien el Grupo Retumbo tiene bases folclóricas, se caracteriza por la danza libre. La idea es que se vaya a tomar clases para poder aplicar lo aprendido en una milonga, en una peña o una salsera. No apuntamos específicamente a la formación profesional”, contó Félix, quien estará a cargo de las clases de tango.

“Queremos que sea un espacio para compartir, para aprender a bailar sin una finalidad artístico-escénica, pero también está el caso de quien quiere dedicarse a la danza, a esa persona vamos a acompañarla en ese camino también”, expresó Emilce y agregó que “primero vamos a empezar bailando, pero más delante queremos que se convierta en un espacio donde los artistas puedan exponer sus obras o que se genere un rincón literario”.

Además de Félix y Emilce, actualmente Retumbo está conformado por Cielo Pereyra, Ingrid Iregui, Gustavo Peretti y Tomás Rivollier. Entre los seis dictarán las clases de folklore para adolescentes y adultos, que tendrán al teatro y a la expresión corporal como ejes principales.

Emilce, quien dará las clases de ritmos caribeños, relató que la génesis del lugar “tiene que ver con poder poner en comunión el espíritu de la danza, sin importar la edad. Queremos que un chico de 16 años pueda bailar y compartir la danza con una mujer de 60 sin problemas”.

Danzas populares

En el Espacio de Arte y Movimiento Retumbo se dictarán clases de salsa, tango y folklore. “Todas tienen un origen popular –explicó Bon-, por eso en cada clase vamos a contar un poco de la historia de los ritmos. Porque en sus comienzos todas las danzas surgieron de la misma manera que hoy se baila en un boliche la cumbia, el cuarteto o el regatón. Nadie te enseña a bailar, solo lo bailás. Así nacieron estas danzas, todos somos seres creativos en potencia, simplemente hay que animarse”.

El local, ubicado en el primer piso de 25 de Mayo 1417, es amplio y luminoso, y los ideólogos del proyecto buscan que no solo sea una escuela de danzas como tantas otras. “Esto de poder generar en nuestro espacio un momento de milonga, una peña o una salsera, tiene la intensión de que las cosas que surjan aquí sean a partir de la improvisación y no de la imitación de modelos. Para que cada uno pueda ir encontrando la danza que más le guste y que no busquen bailar como el profesor”.

Comentá la nota