“Hay retrocesos en la integración de chicos con discapacidad”

“Hay retrocesos en la integración de chicos con discapacidad”

La Resolución N° 174 del Consejo Federal de Educación que dispone que los chicos deban tener la misma edad que el grado que les corresponde según las normativas ha generado rechazo entre los padres de los chicos con discapacidad que entendieron la decisión como un obstáculo más para que sus hijos sean integrados en las escuelas.

 

 

Ese fue uno de los temas resaltados en el marco del vigésimo aniversario de la Asociación Colibrí, en el cual se apuntó al impacto que tendrá el nuevo Código Civil y Comercial en la vida de las Personas con Discapacidad.

El abogado de Tigre y director del Instituto de Discapacidad del Colegio de Abogados de San Martín, Claudio Espósito, fue el principal expositor en este encuentro. Sostuvo que si bien la nueva normativa dispone un cambio de paradigma en la mirada de la persona con discapacidad intelectual, quitando la visión de las curatelas o incapacidad total, e identificándola como una persona con voluntad y que toma sus propias decisiones, el problema está en la falta de capacitación para que ello se entienda desde este punto en los distintos ámbitos institucionales.

Al igual que Espósito la directora de Colibrí, Irma Argañaraz, reconoció los avances del Código al establecer la necesidad de entender que las personas con estas discapacidades necesitan "de apoyo" y no así de una sobreprotección total, como se entendía debía ser anteriormente.

La integración en las escuelas es uno de los logros destacados por los tutores de los chicos con esta característica, y ayer se otorgó menciones a siete de los que lograron recibirse del colegio secundario integrado

Comentá la nota