Retrocesión de terrenos El Gobierno pidió que no donen los terrenos recuperados en Capital

La idea es que esos terrenos pasen a integrar un fondo Fiduciario y luego ver su destino. Se tiene pensado destinarlos para guardería, hogares transitorios y viviendas.

Hace ya dos años que desde la Cámara de Diputados se viene trabajando en la retrocesión de terrenos estatales donados a instituciones o entidades intermedias. Como resultado, hasta el momento la Provincia ha recuperado un total de 18 terrenos y tienen 30 más en estudios. Pero al ver que se están recuperando parcelas ubicadas en lugares claves, es que el Ejecutivo provincial posó su mirada y ya solicitó que se reserven algunos de ellos. Concretamente, el primer mandatario habría pedido que los terrenos recuperados, ubicados dentro del ejido capitalino, no se vuelvan a donar como viene ocurriendo en algunos casos, ya que se están estudiando alternativas para darles un buen uso.

Consultado el legislador justicialista Omar Blanco, encargado de realizar el seguimiento y estudio de todos los terrenos donados desde la década del 50 hasta la fecha por el Gobierno y por la Cámara de Diputados, clarificó la iniciativa diciendo: "En una charla con el Gobernador, donde se descubrieron estos terrenos que habían sido donados erróneamente y que los habíamos traído nuevamente a la órbita provincial, nos adelantó la idea que tenía. Concretamente, serían invertidos esos terrenos en un fondo Fiduciario. Por ejemplo, para poder terminar el Centro Cívico se constituyó el fondo que lo integraban los edificios que fueron desocupados, como por ejemplo, el de Desarrollo Humano y el de Salud Pública, pero no ingresaron estos terrenos que hemos traído nuevamente al Estado y eso estamos considerando", sostuvo.

Si bien todavía resta analizar al menos unas 50 donaciones más, de las 18 que fueron retrotraídas, un total de 7 se encuentran en el municipio de la Capital y han quedado reservadas para que el Ejecutivo disponga.

Un dato a tener en cuenta es que los terrenos que son investigados, en su mayoría, fueron donados mediante la vieja Ley 304 que, posteriormente, y ante una serie de irregularidades que se habían generado fue modificada por la Ley 7.154.

Por el momento no hay proyectos definidos, pero ha trascendido que por ejemplo en el terreno de Rawson y General Paz, parte del predio del Automóvil Club Argentino, sería destinado para la construcción de una casa que albergue personas de bajos recursos y que deben pasar días en el Hospital Rawson cuidando a internados.

Comentá la nota