Retrocedió la industria un 5,8%

Para la UIA es lo que cayó la actividad en octubre; en el año, baja un 8,5%.
La actividad industrial registró una caída del 5,8% interanual en octubre y una suba desestacionalizada del 0,5% respecto de septiembre, según un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA).

De este modo, la baja acumulada del año ha sido del 8,5% durante los primeros 10 meses de 2009.

"Descontando el efecto generado por la caída en molienda de cereales y oleaginosas, particularmente el rubro aceites, dada la menor disponibilidad de materias primas por cuestiones climáticas, el retroceso interanual promedio de la industria rondaría aproximadamente el 4,1", aclara el informe de la entidad que conduce Héctor Méndez.

Frente a los índices oficiales, la UIA aclaró: "Según estimaciones propias preliminares, durante el mes de octubre la actividad industrial mostró una expansión respecto al nivel de septiembre, pues presentó un crecimiento mensual desestacionalizado del 0,5%".

Al efectuar la comparación interanual, la retracción fue del 5,8%, un nivel que, aunque "sigue siendo significativo, se trata del menor registrado en el año, exceptuando junio (-3,5%), mes en el cual se registró una caída inferior".

En ese caso, la baja se explicó básicamente por los niveles de producción atípicamente bajos de la base de comparación derivada del conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario de 2008.

Los sectores que impulsaron la mejora son la industria siderúrgica y del sector automotor.

También retrocedieron menos el sector metalmecánico, el resultado positivo en productos textiles, papel y cartón, y caucho y plástico, según concluyó el informe.

Comentá la nota