Retroactividad para aumentos tarifarios quedará prohibida

Se aprobó en comisión en el Deliberante un proyecto de ordenanza para prohibir expresamente la aplicación retroactiva de incrementos tarifarios en los servicios públicos. Había pasado con un incremento en la tarifa de CALF, recientemente.
Hubo aprobación en la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante capitalino para un proyecto que establece claramente la prohibición de aplicar aumentos en las tarifas de servicios de manera retroactiva.

El despacho aprobado corresponde al proyecto de Ordenanza que Recrear y el bloque del MPN presentaron el 26 de mayo de este año, en donde se determina que todo incremento de tarifas de servicios públicos domiciliarios resuelto por el Concejo Deliberante será aplicado a partir de los consumos realizados en el mes siguiente al de la publicación de la Ordenanza que lo aprueba.

"La aprobación de este proyecto es de suma importancia para resguardar los intereses de los vecinos y usuarios de servicios públicos de nuestra ciudad, ya que inhabilita cualquier pretensión futura de imponer tarifas retroactivas", se sostuvo desde los argumentos expresados por Marcelo Bermúdez, de Recrear.

Viene a cuento el tema porque esto en realidad sucedió hace pocos meses, con el incremento de la tarifa de CALF. Salvo cuatro Concejales -Bermúdez, Ocampo, Chaneton y Marchetti- que votaron en contra del aumento, el resto de los ediles aprobó una Ordenanza de aplicación retroactiva "que claramente vulneraba principios elementales y reconocidos constitucionalmente como derechos de los consumidores y usuarios de bienes y servicios", aseguraron.

En el proyecto aprobado ahora, se dispone específicamente que previo a la aplicación del nuevo cuadro tarifario por parte del prestador, habrá que cumplir con obligaciones que se apuntan con mucha precisión.

Por ejemplo, el prestador del servicio deberá dar amplia publicidad y difusión al nuevo cuadro tarifario a través de los medios gráficos y audiovisuales; y el Ejecutivo Municipal, deberá emitir la correspondiente norma legal que autorice al prestador a la percepción del nuevo cuadro tarifario, una vez que se verifique el cumplimiento en tiempo y forma de la publicidad.

Comentá la nota