El retraso afecta a Bragado, Pergamino, Chacabuco y Viamonte

Plan Federal de Viviendas: Intendentes, vecinos y contratistas de varios municipios de la provincia están indignados debido a que en sus distritos están paralizadas o con exceso de demora las obras del Plan Federal de Viviendas. Además argumentan que la calidad de los materiales es deficiente y que los adjudicatarios han sufridos aumentos en las cuotas de hasta el 200 por ciento.
En territorio bonaerense hay un déficit habitacional de casi un millón de viviendas, lo que representa el 40 por ciento del total del país, por lo tanto el lanzamiento por parte del Gobierno Nacional de este plan de viviendas generó gran optimismo en varios distritos, sin embargo, en muchos casos las obras demoran más de la cuenta.

En Junín, la situación no da para más y el intendente Mario Meonijunto a los adjudicatarios de las viviendas en construcción en el marco del Plan Federal ya anunciaron que darán inicio a una acción de amparo ante la Corte Suprema para obligar al Estado a terminar las casas.

La decisión de recurrir a la Justicia mediante la acción de amparo ha sido vista como un posible camino y es estudiado por vecinos de distintas ciudades bonaerenses que se encuentran en similar situación.

Hugo Casas, en representación de los adjudicatarios de esas viviendas a medio hacer, manifestó que "la situación para los beneficiarios es caótica. La empresa constructora, Sentra S.A., contratista, suspendió hace meses el avance de la obra por los notorios incumplimientos del Gobierno nacional en el pago de las redeterminaciones de precios ya aprobadas por el Municipio y que se encuadran en el marco del contrato".

Por esa razón a través de la acción judicial se solicitará a la Corte que ordene la inmediata reactivación de los expedientes administrativos involucrados, y que exija el pago de las redeterminaciones de precio adeudadas a la fecha.

Además, se solicitará una medida cautelar urgente para que obligue al Estado a conceder a todos los adjudicatarios un subsidio equivalente al alquiler mensual de una vivienda, multiplicado por el tiempo total de atraso de la obra originado por su incumplimiento.

Del comienzo, ni miras

En Bragado, las empresas adjudicatarias del Plan Federal firmaron en mayo el convenio para comenzar unas 40 casas, pero hasta el momento no hay certezas de cuando llegarían los fondos para poder llevarlas a la práctica. La comuna llevó el reclamo al Ministerio de Planificación de La Nación y hasta el momento es uno de los municipios de la provincia, que espera por una solución.

En Pergamino, el intendente Héctor Gutiérrez manifestó su preocupación por las demoras y señaló "hemos construido alrededor de 200 viviendas con el Plan Federal I que en el caso de Pergamino hizo que alrededor de 200 familias pudieran acceder en los terrenos del Plan Familia Propietaria a su vivienda con una cuota que no excede los 150 pesos mensuales y son viviendas sociales, esto es claramente lo que queríamos destacar"

No obstante señaló que "en el caso del Plan federal II, siguen siendo viviendas de 44 metros cuadrados, pero para acceder a ellas el Estado exige un ingreso de 3.500 pesos y una cuota que oscila entre los 600 y 700 pesos" manifestó el intendente de Pergamino.

Sin obrador

En Tandil, el Plan de Vivienda Federal II por estas horas parece ser que está más cerca de ser historia que una realidad porque de las 139 casas del Plan federal I, menos del 20 por ciento fueron finalizadas, a la paralización de los trabajos, se suma que la empresa adjudicataria terminó de desarmar lo que era el obrador.

Ante esta situación el Ejecutivo intimó a la empresa constructora para que revierta la medida pero no obtuvo el efecto deseado, la respuesta fue que sin plata no pueden trabajar.

En consecuencia el Plan Federal de Vivienda atraviesa una desidia que arroja que las casi 40 casas que comenzaron a ser construidas, estén totalmente paralizadas e, inclusive, hay 5 que fueron usurpadas.

En Monte Hermoso, el intendente Alejandro Dichiara, espera que la Nación le envie los fondos para poder comenzar el Plan Federal II, pese a que hace meses se licitaron las obras

Las irregularidades

Un informe elaborado en la Legislatura bonaerense –presentado por la diputada Maricel Etchecoin Moro- elaborado en base a datos oficiales da cuenta que hasta agosto de 2008 de las 120 mil viviendas anunciadas por el ex presidente Néstor Kirchner el 21 de julio de 2004 -43 mil serían para la provincia- se terminaron 4.242, es decir el 9,8 por ciento.

El 11 de agosto de 2005 se prometieron 300 mil casas con un presupuesto de 17 millones de pesos, sólo se finalizaron 3398 unidades, es decir el 1,13 por ciento.

Ese informe indica además que se prometieron 80 viviendas para Chacabuco y 59 para general Viamonte. Ninguna está terminada.

Los resultados del subprogramas Federal para la construcción de viviendas en municipios arrojaban hasta el año pasado que las viviendas que en su momento costarían 30 mil pesos debieron ser actualizados sus valores a 55 mil pesos y en algunos casos mucho más.

Comentá la nota