Retrasan envío del Presupuesto

Retrasan envío del Presupuesto

El Gobierno de la Ciudad informó que se retrasará el envío de la Ley de Presupuesto 2020 para que sea tratada por la Legislatura porteña, debido a las medidas tomadas a nivel nacional en materia económico financiera.

 

El Gobierno porteño postergó el envío a la Legislatura local del Presupuesto 2020 y explicó a los diputados que la demora respondió a que las medidas tomadas a nivel nacional en materia económico financiera, que debe tratar el Congreso nacional, impiden que se pueda "mensurar las variables macroeconómicas" que forman parte en la elaboración del cálculo de gastos e inversión.

En rigor, el paquete de leyes económicas -que abarca el Presupuesto, la Tarifaria, la Fiscal- debe ser remitido por el Ministerio de Economía y Finanzas porteño al Parlamento como fecha tope el 30 de septiembre de cada año.

Sin embargo, según informó la agencia Télam, la cartera económica que conduce el ministro Martín Mura informó a los diputados, a través de un expediente presentado en la Mesa de Entrada de la Legislatura, acerca de la prórroga en la presentación de las tres leyes económicas.

"Considerando que recientemente se han tornado medidas a nivel nacional en materia económico financiera, algunas de la cuales deben ser tratadas en el ámbito del Congreso Nacional, al momento no es posible mensurar las variables macroeconómicas sobre las cuales debe basarse el proceso presupuestario anual de esta administración", señala la nota presentada.

Y precisa que "la situación descripta ha impuesto objetivamente una demora en la elaboración final y posterior presentación" del paquete de leyes "a efectos de estimar de manera más certera el flujo de ingresos y la presupuestación de los gastos, ya que una errada proyección de recursos podría dar lugar a una sobrestimación o subestimación de los ingresos, lo cual desvirtúa la planificación y entorpece la ejecución presupuestaria".

No obstante, el comunicado aclara que, más allá del atraso, "el Poder Ejecutivo se compromete y garantiza su participación ante la Comisión de Presupuesto" de la Legislatura, que habitualmente se reúne en noviembre para analizar la proyección de gastos y que consiste en una ronda de visita de funcionarios para explicar en qué invertirá su área para el siguiente año.

Comentá la nota