Se retrasa la discusión de los sueldos estatales

El ministro Fernández dijo que se daría a fin de año. Ya hay reclamo gremial.
­Pese a que ya asoman reclamos gremiales por una nueva recomposición salarial, el ministro de Gobierno, Emilio Fernández, dijo que cree que la discusión por los sueldos de dará recién "sobre fin de año". Esto contrasta con años anteriores, porque la negociación varias veces se dio en agosto.

El funcionario argumentó que este es un año especial, en el que antes de convocar a los gremios "hay que dejar que decanten" varias cuestiones. Y mencionó como claves la situación nacional después de las elecciones, el recambio del ministro de Economía en referencia a la reciente entrada de Amado Boudou y la situación del INDEC.

"Es muy prematuro hablar ahora de salarios, habría que hacerlo sobre fin de año", aseguró el ministro, y recordó que el último aumento se dio en marzo último, que significó al menos 100 pesos para cada uno de los alrededor de 33 mil estatales que conforman el plantel provincial, incluyendo cargos docentes.

Fernández también argumentó que se están ocupando de los salarios, y que por eso está en curso el traspaso de la totalidad de los tickets al sueldo de la administración pública, un anuncio que se hizo por estos días que implica que los estatales dejen de cobrar esos vales después de 11 años de tenerlos incorporados. Por cada 1 peso en tickets, el Gobierno provincial pagará cerca de 1,40, porque debe absorber gastos extra en aportes personales y contribuciones patronales para que el trabajador reciba con los sueldos de septiembre la misma cantidad de dinero contante y sonante que recibía en vales alimentarios.

Otro tema que hay que dejar "decantar", según el ministro, es el de otros temas que entran en la negociación como las asignaciones familiares. "Ha sido propuesto desde la Nación la asignación universal por hijo, por ley nacional. No vamos a poder aumentar nada hasta que salga la legislación nueva, hay que esperar todo este proceso, ver cuáles son los indicadores económicos y ser muy prudentes". También mencionó que deben esperar la definición nacional del mínimo, vital y móvil, para tener de referencia.

Otra variable que dejó entrever Fernández que repercute fuertemente en la convocatoria a los gremios es si habrá dinero, bajo la lectura que en un año de crisis financiera internacional habrá que evaluar bien las posibilidades de la provincia.

En algunos de los sindicatos que conforman la Mesa de Relaciones Laborales -son ATE, UPCN, Sitraviap, SOEME y ATSA por un lado y la Intergremial de la Salud y la Asociación Médica por otro-, que encabezan Fernández y el ministro de Hacienda Aldo Molina todos los años, ya asoman reclamos. Hugo Leglise de ATE dijo que "estamos pidiendo una nueva recomposición por los tarifazos" y que dependerá de "la falta de respuesta y de la soberbia" si toman medidas de fuerza. Gabriel Pacheco, de UPCN, aseguró que "vamos a insistir en reunirnos a la brevedad" porque "evidentemente siempre vamos a tener un desfasaje" entre los salarios de los trabajadores y el valor de la canasta familiar.

Comentá la nota