Se retrajo la venta de uva a las bodegas

El presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan, Angel Leotta, dijo que ayer comenzó a verse una merma en la entrega de uva a las bodegas, a raíz del anuncio del gobernador José Luis Gioja sobre la compra de uva por parte del Estado, que comenzará el lunes. Es que los productores están esperando que este operativo oficial se ponga en marcha para obtener así unos pesos más por su producción.
"El precio de la uva sigue deprimido, está en los 40 centavos para las comunes, no sube y por eso se ha notado una retracción por parte de los productores a la entrega de su uva, esperando la compra del gobierno a 55 centavos, porque por 100.000 kilos de uva el productor recibirá 15.000 pesos más que si la vende ya a 40 centavos el kilo. Y eso es mucha plata para un productor chico", dijo Leotta.

El líder se esta cámara, que reúne a unas 60 bodegas trasladistas de la provincia (elaboran y venden a granel), ayer se reunió con el director de Asuntos Vitivinícolas, Ignacio Lima, para acordar la firma de un convenio entre la cámara y el gobierno para poner en marcha el operativo de compra de uva.

Los bodegueros quieren un documento que indique que sólo deban responder al gobierno de la provincia y no a Mendoza Fiduciaria.

Si este acuerdo se firma, la cámara enviará al gobierno el listado de bodegas y su capacidad disponible para la compra y elaboración.

Ayer DIARIO DE CUYO publicó que para tonificar el alicaído mercado de precios de la uva, el gobierno de la provincia comprará en forma directa, hasta 100.000 kilos por productor. Con la uva que compre, el gobierno elaborará mosto que luego será vendido en el mercado.

Comentá la nota