"La retracción en turismo es del 72%"

El gerente de la agencia de viajes y turismo Taqui Travel analizó los efectos de la pandemia de Gripe A en el sector turístico. Aseguró que muchos lujanenses cancelaron viajes al interior del país
-¿Cómo afectó al turismo la pandemia de gripe A?

- Haciendo un balance de todo lo que son salidas al interior de país se frenó automáticamente.

- ¿Las cancelaciones son totales?

- La proyección no baja del 72% de retracción en turismo. Para que tenga una idea: las ventas venían frenada por el tema de las elecciones y a esto se le agregó la Gripe A. Encima, los destinos nacionales ya venían golpeados como el norte argentino que se frenó por el dengue pero esto viene desde el año pasado con la (Resolución) 125. En mayo del año pasado, cuando me fui a Estados Unidos, nos advertían que se venía la crisis y en septiembre nos desayunamos con la crisis mundial pero nosotros no la sufrimos tanto porque estamos acostumbrados a vivir en crisis aunque los europeos no están viniendo a destinos como Calafate o Ushuaia donde las reservas mermaron. El nicho de mercado que no se alteró es el nivel alto porque se van afuera. De hecho, las ventas se incrementaron porque la plata está. Hay que salir a buscarla aunque la venta es más difícil. Todo lo que es turismo nacional se cayó.

- ¿El lujanense?

- Se va afuera. De hecho, se incrementaron los viajes a Disney. El año pasado, cuando hice un curso de venta, hablaban de los planes ante la crisis. Y este año tuvieron récord de visitas en los últimos 12 años porque regalaban entradas, contratabas por 7 noches y te daban las comidas gratis. Hicieron acciones para que la gente se mueva. También se vendió mucho a Europa porque los pasajes bajaron un 40% aunque si hubiese estado todo mucho mejor la gente habría viajado mucho más.

- ¿Esa retracción del 72% es equivalente al consumo de turismo en Luján?

- Para Luján creo que va a ser más porque el que venía a Luján ahora no está viniendo. El domingo que pasó había poca gente cuando hace 2 o 3 domingos atrás que también hizo un lindo día, había gente como para hacer dulce. Esto (por la Gripe A) hace que se frene toda la economía ya sea macro o micro economía. No por nada, ahora México está tan barato.

- ¿Alguien quiere ir a México ahora?

- Ese es otro tema para tener en cuenta. Hace un mes, México tenía tarifas recontra regaladas y nadie compraba por la Gripe A. Ahora que la Gripe A está acá, las promociones que más se están vendiendo son a México porque sigue siendo barato y la gente dice: "si tengo la Gripe A a la vuelta de mi casa por qué entonces no me voy a ir a México". El mismo cliente que hace un mes te decía que ni loco pensaba ir a México, hoy llama y pregunta si la promoción sigue en pie.

Comentá la nota