Por la retracción del consumo, vuelven las 24 cuotas sin interés

Las ofrecen cadenas de electrodomésticos pero solo en convenios puntuales con bancos. Ahora, los clientes pueden elegir entre un descuento o más cantidad de cuotas
La baja en el consumo hizo reaparecer los planes de financiación de 18 y 24 cuotas sin interés –que habían desaparecido en los últimos años– en las cadenas de electrodomésticos y productos para la construcción. Aunque, por ahora, sólo se trata de tres cadenas con acuerdos puntuales para los clientes de determinados bancos.

La semana pasada, la cadena de productos para la construcción Easy, del grupo chileno Cencosud, sorprendió al subir la apuesta con un plan de 24 cuotas sin interés en asociación con el Banco Hipotecario. La promoción –válida para las compras con la tarjeta de crédito Visa del banco– estará vigente hasta el 13 de mayo.

"El acuerdo con Easy superó ampliamente las expectativas. Es una oportunidad para fortalecer el vínculo con nuestros clientes a través de una operación de financiación con tarjeta de crédito única en el mercado", señalaron desde el Banco Hipotecario. "En marzo comenzamos esta alianza con Easy ofreciendo 12 cuotas sin interés. En abril duplicamos la apuesta e incorporamos a esta modalidad de 24 cuotas a Hipermercados Libertad", detallaron. En la entidad destacaron que el 90% de su cartera de clientes alguna vez realizó compras en cuotas con tarjeta de crédito.

A largo plazo

Otra cadena que se animó a estirar la cantidad de cuotas fijas es Compumundo, especializada en artículos de computación y electrónica. Desde fines de abril ofrece 18 cuotas sin interés para los clientes que paguen con tarjetas de crédito Santander Río. En realidad, los compradores pueden elegir entre dos opciones: un plan de 10% de descuento y hasta 9 cuotas sin interés o un plan de hasta 18 cuotas sin interés pero sin el reintegro.

"Había algunos productos a los que más allá de las promociones con reintegro les hacía falta un empujoncito más. Con más cuotas, la gente se anima a hacer un gasto mayor. Muchos prefieren más cuotas antes que el descuento", aseguró Pablo Wiaggio, gerente comercial de la empresa que cuenta con 21 sucursales. "La financiación la hacemos en conjunto con el banco. Arrimamos un poco cada uno", agregó.

El mismo plan se repite en la cadena de electrodomésticos Garbarino, dueña de Compumundo. En su caso, desde fines del mes pasado, los consumidores también pueden optar entre un 10% de ahorro y 9 cuotas o resignar el descuento para obtener más cuotas sin interés. La cadena de electrodomésticos tiene más de 70 puntos de venta en todo el país.

"Creemos que es una apuesta fuerte. Habíamos hecho esta promoción hasta finales del año pasado pero la discontinuamos y la estamos reiniciando ahora", destacó Juan Manuel Aragonés, gerente de Garbarino.

Esta incipiente tendencia representa un cambio de estrategia de las cadenas y los bancos que hasta ahora apuntaban más a los descuentos que a los planes de financiación a largo plazo. Actualmente, en los casos donde no existen acuerdos puntuales con una entidad bancaria, la mayoría de las grandes cadenas no ofrecen más allá de las 6 cuotas sin interés.

"Los planes a 18 cuotas sin interés habían desaparecido del mercado. En general pesa más el descuento en la decisión de compra, pero cuando se trata de consumos de más de $ 2000 o $ 3000, que la gente hace una o dos veces al año, lo que se buscan son las cuotas", señaló Roberto Ripari, gerente de Marketing de Santander Río. "Todavía no podemos medir el impacto porque es muy reciente y no lo comunicamos masivamente a los clientes. Vamos a empezar con una campaña esta semana y creemos que va a tener mucho éxito", advirtió. Garbarino y Santander Río son socios estratégicos de larga data.

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