Retorno. Las instituciones educativas reinician el trabajo de forma paulatina

Hoy vuelve la actividad a las escuelas, pero sin clases

El dictado de clases se retomará el viernes. Antes habrá capacitación sobre prevención de gripe A y reuniones con padres.

Hoy volverá a haber actividad en las escuelas de la provincia, pero no dictado de clases. Desde hoy y hasta el jueves se desarrollará un proceso de capacitación sobre los modos de prevención de la gripe A (H1N1) dirigido a directivos, docentes y personal de maestranza de las escuelas entrerrianas. El dictado de clases propiamente dicho comenzará el viernes, ya que la intención es llegar al lunes 3 de agosto con las actividades normalizadas, según informó la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar.

La funcionaria explicó que hoy "comenzará el ingreso gradual a las escuelas, como lo recomendó el ministro de Salud y Acción Social (Ángel Giano), por lo que se incorporarán los directivos y el personal de maestranza y cocina, quienes trabajarán con responsables de salud pública sobre las medidas de prevención y cuidado ante la epidemia de gripe A".

Mañana "se realizará una jornada con el personal de limpieza, para profundizar las medidas, ya que el CGE envió a las escuelas una partida doble para poder comprar todos los elementos de limpieza y hacer una higiene más profunda y el miércoles se integrarán los docentes, para tener jornadas de trabajo sobre los modos de prevención e iniciar, junto al equipo directivo, un planeamiento del desarrollo de las actividades pedagógicas de aquí a fin de año".

El objetivo de la planificación "es readecuar las capacidades básicas de manera tal que los alumnos puedan alcanzar los objetivos al terminal el ciclo o el nivel".

La segunda etapa del retorno a clases, se iniciará jueves "donde se realizarán jornadas con padres y el viernes los alumnos asistirán a las escuelas para que se le informe de las medidas de prevención y realice un repaso general de las actividades que desarrollaron en las vacaciones y del primer cuatrimestre, para el lunes retomar normalmente el ciclo lectivo".

Bar aclaró que a las personas vulnerables al contagio, que tienen tratamientos oncológicos, renales, lupus, sida, gripe y las mujeres embarazadas, "se les concederá una licencia si son docentes y no se les computará la inasistencia si son alumnos".

En ese sentido, indicó que hoy se firmará la resolución por la que se concederá una licencia especial a docentes y por la que no se computarán las inasistencias a alumnos.

Agenda de trabajo. Hoy, en tanto, se comenzará a desarrollar la agenda integral de temas vinculados al sector educativo que el gobierno propuso a los representantes de los cuatro sindicatos docentes durante el encuentro que mantuvieron el martes.

"Dando inicio estos espacios ‘paritarios’ para tratar de encontrar soluciones compartidas a los problemas comunes se realizará a partir de las 17, la primera reunión de trabajo con el presidente de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías, a fin de abordar un temario vinculado a la situación en la que se encuentra el sector jubilados docentes", se informó.

Además, se convocará para el jueves a la siguiente mesa de análisis para tratar temas inherentes situación de los docentes que pertenecen al séptimo grado, que es el primer año en la nueva Ley de Educación.

Estas convocatorias continuarán para abordar la constitución de un equipo de trabajo "para el análisis y propuesta de la actualización del nomenclador docente y la homologación de cargos para depurar la escala; y analizar la elaboración de un nuevo régimen de incompatibilidad modificando el existente. De este modo el gobierno cumple con la premisa de trabajar en forma conjunta de apostar al dialogo par ala solución de los problemas del sector", añadió el comunicado oficial.

Congreso

La Comisión Directiva de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se reunirá hoy con el objetivo de fijar la fecha del próximo Congreso Provincial del sindicato.

Según se informó a APF, la mayoría de las conducciones departamentales está planteando la necesidad de que sea el sábado 1º de Agosto, para que todos tengan tiempos de opinar antes de la resolución.

Comentá la nota