Retornan a General Pico los vuelos comerciales.

Tendrán una frecuencia semanal y serán a través de la empresa LADE que pondrá a disposición aviones Fokker F-27, con 42 plazas. La tarifa del pasaje será subsidiada para competir con las líneas de colectivo.
El aeropuerto de General Pico volverá a operar con vuelos hacia Capital Federal a partir de mayo con aviones de Líneas Aéreas del Estado (LADE). La noticia fue confirmada ayer por fuentes oficiales que se mostraron muy conformes con la novedad. Según se pudo establecer, los vuelos se realizarán los miércoles con un horario de partida fijado a las 10.30.

LADE pondrá a disposición de los pasajeros aviones del tipo Fokker F-27, con 42 plazas. El trayecto cubrirá el aeropuerto de Paraná (Entre Ríos), Río Cuarto (Córdoba), General Pico y Aeroparque. El vuelo de regreso será el mismo día alrededor de las 16.30.

La propuesta para reactivar los vuelos fue aprobada por LADE hace pocos días y será experimental por "dos meses" para ver qué cantidad de pasajeros se habitúan a realizar el viaje semanal hacia Buenos Aires en avión. Para hacer más atractiva la propuesta, la tarifa será subsidiada en "un 40 o 50 por ciento", para poder competir con el costo de los servicios que brindan las diferentes líneas de colectivos.

Las gestiones para que en la pista del aeropuerto local se posen de nuevo aviones que unieran a General Pico con Capital Federal se iniciaron hace tiempo. Funcionarios provinciales, nacionales y legisladores visitaron despachos oficiales para tratar de tener éxito en la iniciativa. Durante el mandato del ex-diputado nacional Santiago Ferrigno se intensificaron algunos trámites ante el gobierno nacional para que los vuelos comerciales regresaran, argumentando una serie de necesidades de la ciudad y la zona de influencia.

Solos y en silencio.

Casi la mitad de los 60 aeropuertos comerciales que existen en la Argentina -entre ellos el de General Pico- están con actividad casi nula debido a que para las líneas aéreas esos destinos no son rentables. Se trata de 27 terminales instaladas a lo largo y lo ancho del país, de las cuales 36 fueron concesionadas.

Según datos del mercado aerocomercial, en el país sólo dos aeropuertos dan ganancia: Ezeiza y el aeroparque Jorge Newbery, por su cantidad de vuelos diarios. En cambio, los más concurridos del interior apenas reciben cuatro o cinco vuelos diarios. La mayoría de las capitales provinciales sólo pueden retener, a duras penas, un avión por día. Y las frecuencias entre ciudades del interior prácticamente no existen. La empresa Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) cuenta con la concesión de 32 aeropuertos, de los cuales siete -General Pico, San Fernando (Buenos Aires), Reconquista (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Villa Mercedes (San Luis), Paraná (Entre Ríos) y Malargüe (Mendoza)- no reciben aviones.

Ahora las expectativas están colocadas en los "dos meses de prueba". Se espera, que con la actividad productiva de la Zona Franca y de otros sectores de la ciudad, se puedan completar las plazas mínimas para mantener el vuelo en forma semanal.

Comentá la nota