Retorna la agitación callejera a Neuquén

Hubo una tensa reunión en Gobierno con militantes de organizaciones sociales, y terminó mal. Se amenaza con una serie escalonada de protestas en toda la provincia. También hay agitación sindical: cortarían la ruta otra vez los afiliados de ATE en Desarrollo Social.
Barrios de Pie se movilizó el miércoles, y amenaza con una cadena de manifestaciones "más duras"

De aquí a fin de año, se avizora un precario equilibrio entre la paz social y la agitación permanente en Neuquén. De hecho, hay movimientos político-sociales que estuvieron contenidos hasta ahora institucionalmente, que están dispuestos a sacar los pies del plato y volver a las calles, los bloqueos de ruta y demás medidas clásicas de protesta, ante las negativas oficiales a sus planteos.

Es el caso, por ejemplo, de Barrios de Pie, una organización que recibió cobijo tanto en el gobierno municipal como en el provincial, pero que después comenzó a apartarse. Este jueves participó de una reunión con el subsecretario de Capacitación y Empleo del gobierno provincial, Juan Linares, y al término de ese encuentro sus voceros advirtieron que posiblemente el sábado decidirán "un fuerte endurecimiento en toda la provincia con acciones conjuntas y articuladas con San Martín, Cutral co, Centenario, Plottier, Vista Alegre, Chos Malal y Zapala".

Uno de los referentes de esta organización, vinculada estrechamente a Libres del Sur, Jorge Peralta, destacó que el funcionario provincial Linares no solo no atendió los planteos puestos sobre la mesa, sino que los advirtió de que aquellos que participaran de movilizaciones de protesta quedarían excluídos de los planes sociales.

Barrios de Pie había protagonizado una movilización el miércoles. Ahora, por lo que parece, irá por más. No es el único signo de que habrá protestas en este tramo final del año. Desde el sindicato ATE -que este fin de semana estará muy ocupado en la reunión nacional de la CTA que se hará en Neuquén desde este viernes al domingo- ya se anunció que en la conflictiva área de Desarrollo Social habrá una nueva medida de fuerza que incluiría el corte de la multitrocha de la ruta 22, este mismo viernes.

Comentá la nota